El minotauro anda suelto

El control de los mensajes

Tras abordar un barco de bandera turca en aguas internacionales Israel ha difundido y enviado a los medios de comunicación un vídeo que ha dado la vuelta al mundo y que muestra las siluetas de varias personas golpeando con palos algo o a alguien. Israel asegura que esas son las siluetas de activistas de la flotilla y que lo que golpeaban eran soldados israelíes.

No podemos saber si ese vídeo se corresponde con la realidad, ya que Israel no ha permitido a los integrantes de la flotilla cargada con ayuda humanitaria comunicarse con el exterior ni durante el asalto ni posteriormente. De este modo solo se difunde, al menos por el momento, el mensaje y las imágenes escogidas por las autoridades israelíes.

Es una táctica habitual: En diciembre de 2008 y enero de 2009, durante los ataques israelíes contra Gaza que provocaron una masacre con más de 1.400 palestinos muertos, Israel no permitió la entrada a la Franja de ningún periodista. Pretendía así que solo se difundiera un mensaje, el enviado desde el lado israelí, y que solo se emitieran unas imágenes, las filmadas en el lado israelí.

La legitimidad de la flotilla

Pero lo cierto es que en el caso de lo ocurrido ayer, aunque aún no tengamos acceso a todas las versiones, sí disponemos de herramientas suficientes para concluir que la acción llevada a cabo por el Ejército israelí fue ilegal. Abordó un barco de bandera turca en aguas internacionales, una acción definida como acto de piratería por Naciones Unidas, mató a al menos diez personas e hirió a 30 más. Que los activistas de la flotilla hubieran mostrado resistencia no justificaría la acción israelí, ya que, tal y como establece la ley, es legítimo defenderse de los ocupantes armados que toman un barco.

Es legítimo también el objetivo de la flotilla de llevar ayuda humanitaria a Gaza y romper el bloqueo israelí en la Franja. Gaza sufre una crisis humanitaria: sus habitantes no disponen de productos básicos, faltan alimentos, medicinas, equipamiento para fábricas. Solo funcionan cien de las casi cuatro mil empresas que operaban antes del bloqueo, los cortes de luz son muy frecuentes y escasea combustible incluso para mantener en funcionamiento las máquinas de ventilación asistida de los hospitales. Recuerdo que la última ve que estuve en Gaza, hace un par de años, muchos palestinos llenaban el depósito de sus coches con el aceite que sobraba de cocinar y freír falafel. El olor impregnaba calles enteras.

La impunidad de Israel

Turquía -turco era el barco atacado- es miembro de la OTAN. El artículo quinto de este organismo internacional contempla la posibilidad de que sus países miembros respondan militarmente a la agresión contra uno o más integrantes de la Alianza Atlántica. Este artículo tan solo se ha aplicado en una ocasión: tras los atentados del 11-S.

Es altamente improbable (imposible) que la OTAN invoque ahora dicho artículo como reacción al abordaje israelí del barco turco y desde luego es deseable que no lo haga. Pero la naturaleza provocadora de esta acción de Israel sí nos lleva a preguntarnos si el gobierno de Tel Aviv busca afianzar la impunidad de sus acciones o si quizá se guía por la premisa de “cuanto peor, mejor”, ya que precisamente los periodos de mayor conflicto han servido a Israel para anexionarse más territorio y hacerse fuerte gracias a su supremacía militar, que al fin y al cabo, en la realidad actual, es la que manda frente a la supremacía moral o a la legitimidad.

Cuando nunca pasa nada

Israel lleva décadas actuando de manera ilegal. Piensa que la comunidad internacional nunca va a tomar represalias suficientemente efectivas que le obliguen a frenar su política basada en el terror y la mano dura. Lo piensa porque ni Europa ni Estados Unidos han adoptado medidas ante el incumplimiento continuado por parte de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas.

Lo cree porque no hubo consecuencias cuando mató a mil cuatrocientas personas en Gaza en las navidades 2008-2009. Ni hubo represalias cuando en 2006 acabó con la vida de más de 400 personas en Gaza durante la Operación Lluvia de Verano; ni cuando en 2002 asedió varias ciudades cisjordanas, aisló a Arafat en la Mukata y mató a más de 500 palestinos; ni cuando participó en el asesinato de 1.700 civiles palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en 1982.

Tampoco ocurrió nada cuando Israel ocupó de manera ilegal los territorios palestinos, el Sinaí egipcio, los Altos del Golán sirios y Jerusalén Este en 1967. Ni cuando ocupa Jerusalén Este en la actualidad; ni cuando el Estado israelí subvenciona y beca, a modo de incentivo, a quienes ocupan tierras palestinas, para fomentar el crecimiento de territorio anexionado.

No ocurre nada cuando Israel destroza con bombardeos infraestructuras palestinas construidas con dinero europeo. No pasa nada, para eso estamos, para mirar a otro lado, y seguir poniendo dinero. Ah! El dinero. Llegará un momento en el que nos preocupe más el bienestar de nuestras riquezas que el de nuestros hijos. Vamos encaminados a ello.

Hace tan solo unos días Israel fue aceptado como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta. Es el llamado club de los países ricos. Dicho organismo exige a sus miembros respetar los derechos humanos y la legislación internacional. Por eso mismo varias organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron a la OCDE que, siguiendo su propia normativa, no aceptara a Israel como socio. Las protestas fueron en vano.

Las relaciones de la UE y España con Israel

Israel es un socio de primera para la Unión Europea y Estados Unidos. Y para España. En los últimos catorce años nuestro país ha exportado armas y material de doble uso a Israel por un valor que ronda los 35 millones de euros, según un riguroso informe aparecido recientemente sobre las relaciones militares entre España e Israel. Tales exportaciones de material militar a Israel violan los criterios del Código de conducta de Exportación de Armas de la UE, criterios que indican que no se exportará armas a aquellos países que pudieran usarlas con fines de represión interna, para agredir a otro país o para imponer por la fuerza una reivindicación territorial.

Israel es socio preferente en materia comercial de la Unión Europea, a través de un Tratado Preferencial que entró en vigor en el año 2000 y cuyo artículo dos establece la suspensión de dicho tratado en caso de que una de las partes vulnere los derechos humanos y el derecho internacional. En vista de que dicho tratado no se ha suspendido nunca, parece que la UE no ve vulneración de los derechos humanos en ninguna de las matanzas perpetradas por Israel; habrá que deducir que la UE considera que el robo de tierras palestinas, las políticas discriminatorias y las leyes israelíes que permiten que se encarcele a palestinos sin cargos ni juicio están dentro del marco de los derechos humanos.

Si nuestros gobierno no se mueven, movámonos nosotros. Pidamos públicamente la adopción de medidas para frenar la carrera hacia el abismo de Israel. Solicitemos la suspensión de las relaciones comerciales con el Estado israelí. O planteemos su expulsión de la ONU, una propuesta que no debería herir la susceptibilidad de nadie, teniendo en cuenta el desprecio que Israel muestra hacia dicho organismo internacional, cuyas resoluciones incumple de manera sistemática y cuyas sedes en Gaza bombardeó al menos cuatro veces en la última operación militar contra la Franja.

Tarde o temprano llegará la cordura. Y cuando eso ocurra nos gustará pensar que llevábamos tiempo participando de ella…

(29) Comentarios

  1. stolis_na

    Solo una Pregunta:
    Las organizaciones llamadas humanitarias que organizaban esa flotilla humanitaria quieren realmente la paz?
    Cuando parecía que las conversaciones Arabe-Israelies progresaban y se estaba en una etapa de relativa calma, organizan el envío de una flota que saben que va a ser interceptada y que va a provocar un conflicto…
    Mejor hecrelo con las conversaciones rotas ¿no?, ah, claro es que entonces a lomejor espera que los barcos estén más cerca y los unde directamente…

  2. maltus

    Yo me uno a la cuestión que plantea stolis.

    ¿La Flotilla de la Libertad quería la paz para Gaza? ¿Su intención no era, de hecho, provocar a Israel?

    Es decir, si sabían cómo reaccionaba Israel ante este tipo de cosas, ¿por qué decidieron hacer esta acción en un momento en el que había una relatiza tranquilidad en la zona, y los negociadores de ambas partes se supone que estaban hablando?

    Más aún, cuando la ONU puede distribuir ayuda humanitaria en Gaza (Israel no impide dicha distribución por la ONU).

    Es decir, que no entiendo muy bien cuál era el objetivo de dicha flotilla. Excepto el de demostrar al mundo que Israel es un demonio, aún a costa de prender una mecha de confrontaciones y luchas.

    :-(

  3. Ahora la táctica de comunicación del gobierno de Israel y sus secuaces es que lo que ha sucedido es lo que querían las personas que iban en la Flotilla, que querían provocar.
    Qué asco dan los esfuerzos por lavar la cara a los asesinos: ¡tener que decir que los asesinados querían ser disparados para chinchar al pobre ejército israelí que sólo quería hacer un control de calidad a la ayuda humanitaria!

  4. Granaíno

    Querida Olga: Veo que tu blog es objeto de minuciosa atención por…en fin, ya lo sabemos.

    Vamos a ver, que Israel sea o no un demonio no necesita de complots internacionales antisemitas o de la horrible prensa mundial. Si es o no un demonio lo demuestra el propio Israel cuando asesina salvajemente a 1.400 personas, entre ellos 485 niños, cuando bombardea con fósforo blanco, cuando secuestra, tortura y asesina por doquier, cuando asalta un barco y vuelve a asesinar civiles, cuando sus representantes salen en los medios con esas miradas de odio cuasipsicópata diciendo “los muertos lo merecían y volveremos a hacerlo”, cuando se ven por las calles israelís esas camisetas con una mujer musulmana embarazada rodeada por una diana y la leyenda “1 shot, 2 kills”, cuando humillan y vejan a diario a hombres, mujeres, niños, ancianos en los checkpoints.

    Ésa es la realidad, allá cada cual con sus valores y su conciencia si a ello le da una explicación y una justificación. Yo no se la doy.

    Por cierto, ¿sería posible denunciar al Gobierno español por su comercio de armas con un Estado que luego las usa con fines criminales? ¿y por qué no?

    Shalom, Salaam, Paz!!

  5. Gloria

    Israel dice no impedir la distribución de ayuda por parte de la ONU en Gaza, pero bombardea sus sedes allí, como comenta Olga en su artículo o como podemos ver en “To shoot an elephant” de Alberto Arce.

  6. vicente el pensionista

    No puedo aceptar que un pueblo como el palestino, realice unas elecciones libres y democráticas que como no han sido del gusto de los padres de la democracia y el derecho internacional y además, sean declarados terroristas, por defender su territorio, que esta siendo arrebatado por Israel, con el beneplácito de EEUU y la UE. No, no puedo, creo que antes que sea demasiado tarde, las NU EEUU y la UE, deberían poner a Israel en su sitio, quitándole todo el armamento de ” Destrucción Masiva” que posee, ya que en sus manos, las posibilidades de que organicen un conflicto internacional, son mayores, que las que pueden ocasionar, “el eje del mal”. No, las NU, no pintaran nada, mientras algunos países, como EEUU, tengan derecho al veto y de esta forma, se continuaran cometiendo genocidios encubiertos y protegidos por EEUU y las NU. Ademas, no olvidemos, que detras de la crisis economica internacional, se encuentra el sionismo.

  7. Excelente texto de Olga, como siempre.

    en referencia a tonterías que se dicen por ahí

    Me hace mucha gracia el pretexto de “provocación” que esgrimen algunos para defender lo indefendible…

    Ah! Qué las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes iban bien y vino la flotilla y las reventó? Es el chiste del año.. un chiste de mal gusto, es que piensan que el mundo es idiota o que?

  8. Pampa

    Olga querido, con todo el aprecio que te tengo lamento no digas en tu artículo que esos barcos marchaban con armas de destrucción masiva: libros, comida y medicinas. Sí, educación, alimentos y salud, las 3 armas más peligrosas para quienes se empeñan en mantener a un pueblo sometido.
    Patético 1: leer algunos comentarios…un Estado vulnera la legalidad internacional, ataca un barco de bandera extranjera, asesina a parte de su tripulación, secuestra al resto, y ahora resulta que hay que pensar si quienes enviaban la ayuda humanitaria les interesa la paz?
    Patético 2: qué orden de dpeortación quiere hacerles firmar Moratinos… NO entraron a Israel…fueron secuestrados, joder!
    Patético 3: llaman a esta matanza incidente, altercado, tragedia…NO, FUE ASESINATO PURO Y DURO!

  9. Laila Muharram

    Gracias por devolvernos la cordura Olga. Me voy a poner a leer tu libro (que me firmaste el sabado). Un abrazo

  10. Carles

    Interesante el artículo e interesantes los comentarios. Compañeros, está claro que el conflicto no lo van a solucionar ni Netanyahu ni Hamas. Los “traidores” – que es como los extremistas llaman a los moderados- de uno y otro lado son los únicos que tienen alguna opción de encontrar soluciones. La acción militar de Israel contra los barcos ha sido una chapuza criminal. La decisión de mandar esos barcos ahora y allí ha sido una chapuza política. Es peor lo de Israel, pero tampoco tiremos toda la mierda para un lado. Preguntémonos:
    - Israel tiene derecho a existir y a defenderse? Para mi sí.
    - El mundo árabe aceptará algún día convivir con Israel? Cada día tengo más dudas.
    - Mientras manden los extremistas de uno y otro lado, hay solución? Para mi no.

  11. [...] Los socios de Israel minotauro.periodismohumano.com/2010/06/01/los-socios-de-israel/  por pepevaz hace 1 segundos [...]

  12. Buen apunte Carles.

    Yo veo que si bien humanamente las acciones de Israel son crueles y criminales, la mierda la esparcen desde los dos bandos. Nada justifica los actos de Israel; pero no idealicemos a un movimiento pro-palestino que es también cruel e inhumano, a los que tampoco les importa un carajo su población civil.

    A la historia me remito.

  13. Granaíno

    Claro que si, aquí todos son igual de malos. Es verdad que es sólo Israel quien destruye casas palestinas cada día, quien les expulsa de sus barrios y pueblos cada día, quien les rodea con muros, vallas electrificadas, armas y perros, quienes impiden que tengan agua y luz e Israel quien, finalmente, les asesina por cientos, millares. Y es verdad que los palestinos no hacen nada de esto e intentan sobrevivir en el día a día. Es verdad también, que Israel ha sido quien ha roto todos y cada uno de los acuerdos de paz hasta la fecha y quien no respeta las resoluciones de Naciones Unidas. Pero eso, si, vamos a sacar a pasear el discurso de que “todos son iguales”. Eso ya lo conocemos en España con la lectura de la Guerra y la Dictadura que hacen algunos, ya no cuela lo de la guerra entre hermanos. Como no cuela equiparar un país imperialista, extremadamente violento, guerrerista y brutal con un movimiento de resistencia. No cuela ese buenrrollismo y la apelación a “los moderados” con cadáveres sobre la mesa. Hagamos una cosa: desarmar a Israel, instalar una fuerza de paz de NU y que se cumplan las resoluciones y acuerdos de paz violados. Y, después de eso, hablemos de extremistas o moderados.

  14. Pues Granaíno, a lo que yo me refiero es que los palestinos y árabes, cuando están en posición de romper resoluciones impunemente, también lo hacen. Esas medidas que propones están bien y yo las apoyaría. Ahora que nadie se engañe pensando que así el problema se iba a acabar, pues el mundo árabe en cuanto se viese fuerte invertiría los papeles.El mismo mandato de la ONU (Resolución 181) que crea el estado de Israel, crea el estado Palestino…y la primera reacción árabe fué la guerra.

    Mi conclusión: Veo una tendencia a la demonización israelí, y al ensalzamiento palestino. Yo soy el primero que veo la injusticia, crueldad y arrogancia de Israel, pero me niego a prejuiciarles por sistema y convertirlos en “El Enemigo”. Opinemos según los actos ejecutados ( y en los últimos tiempos, indudablemente nos llevan a condenar a Israel) y no según cuadros pintados que hacen de unos unos santos y de otros unos demonios. Ecuanimidad.

  15. Celia M

    Felicidades por el análisis, muy certero.
    A mi modo de ver, no se trata de un grupo de activistas “destrozando” las posibilidades de que el proceso de paz sea exitoso, si no más bien una nueva triquiñuela de Israel para despistar la atención y ganar tiempo, al mismo tiempo que “enciende” a Hamás dándoles razones para nuevos actos violentos y por lo tanto servirse en bandeja una disculpa para retrasar un posible diálogo con el grupo.

    Mucas gracias por el seguimiento minucioso.

  16. Celia M

    Alargándome un poco más, y siendo sinceros, no entiendo a los que dicen que las conversaciones de paz avanzaban… los anuncios de construcción de nuevos asentamientos se sucedían día si día también (poniéndoselo muy difícil incluso a los enviados de un aliado como US), la cuestión de Jerusalén seguía en punto muerto, los presos, la cuestión de devolución de tierras, o el regreso de los refugiados… en fin, el proceso no avanzaba, y de esta manera Israel tiene otra disculpa para retrasar la toma de decisiones y de compromisos en firme sobre estos temas.

  17. No hay que olvidar los países que integran Mercosur, que recientemente firmaron un Tratado de Libre Comercio con Israel. Ver:
    http://www.sice.oas.org/tpd/MER_Isr/MER_ISR_s.asp#Entryintoforce
    Brasil juega con todos. Curiosamente, Argentina -que suele ser indulgente con Israel al contar con una importante población de origen judío- no ha ratificado todavía dicho tratado.

  18. desidia

    Olga,
    gracias de nuevo por decir las cosas claras
    Respecto a los que hablan de provocación recuerdan a los de las minifaldas y las violaciones…

  19. Harta

    Desidia nunca mejor dicho. Resulta que ahora no podemos provocar al pequeño niño traumado israelí, no vaya a ser que nuestra barata moral saque a relucir la consciencia y volvamos a entonar el mea culpa por el holocausto, evento que Israel utiliza a su conveniencia y bajo el cual Occidente baja las orejas y calla cuando ve a Israel cometer abusos.
    Todo lo que sea señalar con el dedo a Israel es anti-semitismo. Y lo que ellos hacen, ¿eso cómo se llama? Se llama genocidio: físico y cultural.
    ¡Israel, gobierno genocida, ciudadanos cómplices!

  20. Helena

    me parece increible que alguien, tras esta última masacre por parte de Israel, siga defendiendo a ese gobierno genocida. ¿¿¿Pero es que no tenéis moral??? Los nazis a su lado se quedan en meros principiantes…

  21. Pampa

    ¡La doctrina de la igualdad!…Pero si no existe veneno más venenoso: pues
    esa doctrina parece ser predicada por la justicia misma, mientras que
    es el final de la justicia…”Igualdad para los iguales, …desigualdad para los desiguales” -ése sería el verdadero discurso de la justicia: y, lo que de ahí se sigue, “no igualar jamás a los desiguales”. Nietzche.

  22. Telly

    Querida Olga:
    Es esperanzador que sigas ahí; mientras la comunidad internacional mira para otro lado en cualquier masacre.
    Quizá hoy, como los muertos “son más nuestros”… alguien se pare a pensar.
    Un beso fuerte

  23. Daniela Abanzas

    Muy buen análisis.Sí, rebelémonos, pero¿cómo?. En estos momentos lo que pienso es que los políticos están cada vez más alejados de las poblaciones. Porque si a quienes votamos les mueven “los mercados” y no nosotros, si tanto los mandatarios de la Unión Europea como el de Estados Unidos, la ONU y la OTAN son tan pusilánimes a la hora de condenar un hecho como el que ocurrió ayer¿ hacia dónde vamos?. En fin, qué malos tiempos si pienso ( y perdonad por introducir más pesimismo) que hasta se está pensando aquí en España en cambiar la legislación laboral para que los convenios colectivos desaparezcan…..¿ hacia dónde mirar?

  24. Alfredo

    Esto ha alcanzado ya la vergüenza a niveles exponenciales. Hoy el representante de Israel en la ONU ha dicho a boca llena, que no hay emergencia humanitaria en Palestina. Mientras que un representante de la Casa Blanca, comentaba que hay que hacer algo, porqué en Palestina la situación es insostenible.
    Pero tan potente es este “pueblo” como para tenerle miedo a hacerle frente, delante tantas injusticias que está cometiendo? La OTAN como puede permitir que se ataque a un miembro de manera tan descarada? Si yo fuera turco, enviaría más barcos humanitarios a Gaza, pero escoltados por buques de guerra. Por que motivo, Israel tiene que filtrar los envíos humanitarios?

  25. Pepecmb

    Gracias por tu texto Olga, necesitamos análisis y ponderación en un asunto tan resbaladizo como este.
    Han matado a 10 personas, herido a 30, se preparan para interceptar a otro barco que se acerca a sus costas, retienen a cientos de detenidos a los que no se sabe de qué se les acusa. Hasta ahí los hechos.
    ¿Qué es esto? Porqué lo llaman democracia cuando lo que hacen es terrorismo de Estado. Qué legitimidad les otorga quién, cuando se saltan todas las normas internacionales sin importarles las consecuencias. Quiénes les amparan (les amparamos, ay!) aunque se lleven las manos a la cabeza y aparezcan consternados ante las cámaras para firmar al día siguiente un tratado cualquiera, una venta de armas, un negociete.
    Qué asco.

  26. Raul

    Admirada Olga:

    Israel no quiere la paz, pués cuando se habla de iniciar la negociación por ambas partes, ocurre algo que viene a entorpece este proceso, y este entorpecimiento es solo de parte de Israel, pués un acuerdo establecido de paz en la región, significaría la devolución de los terrero ocupados y el reconocimiento del Estado Palestino. Los Organismos Internacionales, La Comunidad Europea, la OTAN,las Naciones Unidas con sus tibias (cobardes)reacciones ,estarían dando luz verde a futuras “operaciones militares” que significan más muertos, desolación y terror. “Quien calla otorga”. Pero esta increíble indiferencia de quienes tienen en sus manos detener esta locura criminal, ignorando una realidad que todo el mundo condena, llevaría a crear mayor inestabilidad en la región con insospechables consecuencias.
    NO A LA IMPUNIDAD!!
    SOLIDARIDAD CON LA CAUSA PALESTINA.

  27. Indignado

    Querida Olga:

    Una vez más felicitaciones por tu gran aporte en defensa de los más deposeídos,
    tus artículos no pueden ser más acertados e indefendibles, pués te has encontrado en el centro neuralgico de las regiones donde caen las bombas y los tanques asesinos de reporteros indefensos: Tus libros “Aquí Bagdag: Crónica de una guerra” y “El hombre mojado no teme a la lluvia”
    son una dolorosa denuncia contra los que creen que con las armas pueden solucionarlo todo, sin importarles el reguero de sangre y destrucción que van sembrando.
    Israel sufrió un genocidio horrible que todos hemos condenado. Un retrato de este monstruosidad está reflejada en múltiples escritos, y películas donde proyectan este horror que conmovió a la humanidad.Esta misma tragedia habría sido suficiente para que este pueblo se hubiese sencibizado antes sus vecinos fronterizos, pero por el contrario, están copiando el mismo método de terror y de tierra arrasada, con el pretecto de que su país tiene el legítimo derecho a la defensa. Es triste y dolorosa la muerte de cualquier ser humano pudiendo evitarse, pero desgraciadamente es más visible cuando se asesinan no a palestinos sino en este caso a gente solidaria de otros países. En otra de sus “incursiones” el ejecito Israelí asesinó ayer a 5 palestinos, pero la brutal realidad hace que ésta nuevas víctimas pasen casi inadvertidas, No podemos acostubrarnos a que estos crímenes formen parte de la rutina diaria y lo digo porque para que la opinión pública
    ponga sus ojos en Palestina debe suceder un horror como el previo a la toma de pocesión de Obama, Diciembre 2008 a Ener0 2009,con la masacre de de l.400 tanto de la resistencia, como de civiles y niños.

  28. Carles

    Insisto en lo que para mi es la clave: preguntaros cada uno de vosotros si pensáis que Israel tiene derecho o no a existir. La mayoría de los árabes niegan la legitimidad del Estado de Israel, y ese es el peor punto de partida para resolver el entuerto.
    ¿Desarmar a Israel? Bien, si lo que se pretende es su aniquilación inmediata, es un buen paso inicial. Pero no creo que nadie quiera un holocausto 2a parte no?

  29. Granaíno

    El holocausto segunda parte ya está aquí, lo sufren los palestinos de manos de los neo-nazis israelís. ¿Tiene Israel derecho a existir? Si, siempre que no se comporte como un asesino con el resto del mundo, que vuelva a sus fronteras del 67, que no siga construyendo en territorios robados, que no mande comandos terroristas por el mundo a matar gente en hoteles con pasaportes de ciudadanos inocentes, etc. Si no sabe comportarse, tendrá que existir bajo supervisión internacional, como le ocurrió a la Alemania nazi o al Japón imperialista.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa