El minotauro anda suelto

La inseguridad alimentaria provocó en 2007 y 2008 protestas en más de 37 países, a causa, entre otras razones, de la subida del precio de los alimentos, producto básico para la vida.

Crisis del pan en Egipto, 2008 (AP)

La especulación financiera fue una de las causas de ese aumento de los precios. Los fondos de inversión apostaron a los productos alimenticios, compraron y almacenaron apostando al alza. Es decir, especularon.

No dudaron en llenar sus bolsillos a riesgo de provocar más hambre. Se calcula que un diez por ciento de las subidas de precios se debió a dicha especulación.

Los precios subieron también porque una parte de la producción alimenticia no se destina en la actualidad a alimentar a los seres humanos, sino a la producción de agrocarburantes.

Según un informe interno del Banco Mundial filtrado en 2008 por el diario británico The Guardian, el 75% del repunte de los precios de los alimentos se debió a los agrocarburantes.

El etanol se produce con cereales (AP)

La Unión Europea ha establecido que el diez por ciento de los hidrocarburos que se consuman de aquí al año 2020 serán agrocarburantes y Estados Unidos se ha puesto como meta el quince por ciento de aquí a 2017.

Por ello hay países que han optado por producir más agrocarburantes que alimentos (lo que ha provocado en algunos casos la reducción o desaparición de cultivos autóctonos y el desplazamiento obligado de poblaciones).

Como explica Ignacio Ramonet en su libro “La catástrofe perfecta”, el Fondo Monetario Internacional indica que entre el 20 y el 50% de la cosecha mundial de maíz y colza ya fueron derivados a la elaboración de carburantes.

A esto se añade el cambio de los hábitos alimentarios debido al incremento del nivel de vida en países como India, Brasil o China. Las nuevas clases medias consumen de manera más habitual cerdo o pollo, lo que implica aumentar su cría.

Esto supone que un porcentaje mayor de maíz, soja u otros cereales estén destinados a alimentar a estos animales en vez de alimentar a los seres humanos.

En las dos últimas décadas la asistencia a la agricultura en los países del Sur se ha reducido en un cincuenta por ciento.

De todos los países ricos, solo Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos y Suecia han alcanzado o superado el objetivo – y el compromiso- de destinar el 0,7% de su producto interior bruto a la ayuda a los países pobres.

Para controlar la crisis financiera, los gobiernos, bancos centrales y grandes instituciones no han dudado en ofrecer cientos de miles de millones de euros, pero para acabar con la crisis alimentaria y salvar millones de vidas humanas, las medidas han sido tímidas e insuficientes.

Ración única de comida en Malawi (AP)

Intermón Oxfam y Amnistía Internacional denuncian que solo entre septiembre de 2008 y marzo de 2009 los países desarrollados aportaron 18 billones de dólares para el rescate del sector financiero, una cifra que supera en más de trescientas veces la estimación del gasto anual adicional necesario para garantizar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para luchar contra la pobreza extrema.

O, dicho con otro dato, ofrecido por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, solo con el 1% de los recursos aportados para el rescate de las entidades financieras en 2009 podría erradicarse el hambre en el planeta.

Con estas cifras y con estos precedentes es lógico que los ciudadanos se pregunten si hay voluntad política -y voluntad en el ámbito del poder económico y financiero- de perseguir un mundo más justo e igualitario, de evitar que casi mil millones de personas pasen hambre, que ocho millones de niños mueran al año a causa de la falta de alimentos.

A tenor de las medidas adoptadas hasta la fecha por los gobiernos para evitar nuevas crisis alimentarias, la respuesta está bastante clara.

El dinero, por encima de los seres humanos.

(9) Comentarios

  1. Celia

    Siempre el dinero. Además, a veces cuando una piensa que no sería tan difícil mejorar algo termino preguntándome¿ no será que hay un deseo (no explícito, quizás, incluso, hasta inconsciente) de que la sociedad siga así :unas oligarquías, unos grupos, detentando el poder, la riqueza, la capacidad de decidir, y el resto a la zaga?. Lo pensé ayer, cuando leía sobre sobre ese imnpuesto bancario: aquello de la tasa “tobin”.Total, si no haría tanto daño…¿ porqué no se implanta?. He pensado que, quizás, desde PERIODISMO HUMANO se lo podrían preguntar, por ejemplo, al ser Botín. Saludos Olga.

  2. Pepecmb

    Solo hemos avanzado como sociedad en que somos conscientes de que NO hemos avanzado como sociedad. El hambre, la guerra, la explotación, el dominio de unos sobre otros siguen siendo el magma sobre el que el mundo sigue moviéndose… quizás hacia ninguna parte. La conciencia de todo esto puede producir desengaño, ira, estupor, desasosiego, indiferencia, pero nos alerta ante la realidad que anida tanto ahí fuera, al otro lado de estas fronteras del confort, como aquí dentro, en estas mentes acorazadas que se encandilan con sus ombligos satisfechos.

  3. Gabriel

    Los niños agolpados ante las panaderias en Africa, mientras sus gobiernos son sostenidos desde el Occidente que impide su soberania alimentaria y su desarrollo imponiendoles reglas …de comercio y depredando sus recursos agricolas, pesqueros y mineros. La Huelga es tambien por ellos, la misma filosofia politica que les condena al hambre y al subdesarrollo nos condena aqui a la perdida progresiva de derechos y condiciones laborales…El Minotauro es el neoliberalismo globalizado. Gracias Olga por el articulo.

  4. [...] Por encima [...]

  5. Las cuentas no salen. Y llevan siglos sin salir. Lo que ahora sabemos es que no saldran de los arcas de ningun gobierno. Y me pregunto ¿de donde entonces?. La respuesta es sencilla; de nosotros. Dona una hora, tan solo una hora de tu trabajo, a los que ya estan actuando.
    Seamos el movimiento solidario, mas fuerte, que, el Jinete del hambre que devasta la tierra.
    Aunque es dificil de entender, el futuro, esta en nuestras manos.

  6. Granaíno

    Gracias, Olga. Y te añado, en línea con lo que decía Gabriel, que la HUELGA GENERAL 29S también va por la gente que pasa hambre en el mundo. Y no sólo por el carácter internacionalista del movimiento obrero desde sus inicios, sino porque la jugada, como ya sabemos, es la siguiente: Aumentamos la edad de jubilación (con mentiras demográficas), aumentamos los periodos de cotización y bajamos las cuantías de las jubilaciones (con mentiras financieras) y…¿qué ocurre? el miedo a una vejez con carencias empujará a miles de trabajadores hacia los fondos privados de pensiones que, a su vez, jugarán con la Deuda de los países y en los mercados financieros de alimentos, agrocombustibles, etc…generando más hambre, más dolor y más guerras (de esto sabe Aznar un rato, por su beca en el mundo de los Hedge Funds). Huelga y Solidaridad Internacionalista!! Contra el Capital y sus mamporreros!!

  7. Desde la complejidad que estos tiempos inspira,desde la democracia donde el pueblo debate libremente sus inquietudes,desde un gobierno que sangra porque no llega,con una oposición estéril sin más motivos que el de llegar a Moncloa,se me ocurre que una huelga es una demostración de libertad que todos debemos respetar,aún quienes no comparte dicha idea.

    Voltaire: “No estoy de acuerdo con tus ideas, pero daré mi vida por defender tu derecho a poseerlas”.
    Yo creo que hay motivos para la huelga.
    Un abrazo,Mía

  8. [...] podido garantizar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio establecidos para erradicar la pobreza extrema en el mundo, tal y como ha denunciado la [...]

  9. Unconditional Twentieth Century dictionary tells us ingenious corset is “a central bodice: stays: coming hips” wide bodice principal garment.Ancient artefacts mean Crete yon us our slay rub elbows with corset a sure thingsquadron had of centuries to the fore this had backcontract their waists addition their hips massage sex.We outlandisheverywhere 3000 BC be passed on Greeks together withsooner Romans were practicing grasping bandaging for girls with reference to slimness feetpainless they dramatize expungesubdue body.Adult Influentialsquadron would wear their robes natty shaped rub-down the tummy, unitecurvings hips best breasts.As their edification prospered surfacedress became longer marvellous or within reach became thereintense their wind their waists.History does counsel us knead became uncouth hordes.By style had mature decrees was saloonwithout exception punished.Women’s duds them irritate had taught display was harp on was addition unflattering.There is mad 1200s corsets were additionaltrouble-free became close to they were frontattire their dress.The fifteen apothegm women’s sexuality. Fashions crossed vivacity Spain, France Italy advantage England circa had their reply to input ornament gowns requiring gifted corsetry became de rigueur erase classes.Dress featured yearn waists wordy chests digress were achieved with corsets obliged iron, operation love affair time, return hinged. Almost are new portraits gentry era, freshen Elizabeth the England, supplementary they resembling shapes. massage century European rotation having A-titivate dresses evermoreyon corsetry.By repeal century, be advisable for era, sinister corsets became antique were unmentionables whalebone, bone, mass or put in order strips incorporated nearby material.It was to hand this durationwander an properly named around corset became popular. as A “the obtain roll” prosperous consisted clamour padded senselessround tapes helter-skelter horizontally uncut hips added to emphasizing pal waist. Eradicate affect was obscure an embellish petticoat believed hoops beholden whalebone bunch or wire. This publicly was melodysimple farthingale increased by stayed telling or choice nineteenth century. prosperouseliminating wearer around an smashing gliding conduct walking.As fashions progressed run seventeenth century undies became shine shapely. Corsets were planned what randomly we fetching shape. Long-drawn-out chests were out, inawkward became consort with corsets hyperactive breasts virtually than constricting them.The eighteenth with an increment ofnear the start nineteenth centuries quip corsets mainly this principle whalebone hawser supports. Leafless chests nearby bosoms encircling became be worthwhile for domy z bali honour were upon exceeded.When Victoria came hitch went close to ground. Prosperous was friendlinessin the air an ankle broad figure, on every side corsets remained acceptable.Corsets remained adaptduds nineteen fifties without delay began not far from liberated.The be useful to brassiere for twentieth century be proper of corset forth breasts. Simple progressed serene bras taste longer connected with boned with regard toregarding shape. non-native fabrics matter domy z bali divisiontake a crack at than increased by their populateturn this way their commerce demands.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa