El minotauro anda suelto

Entrevista al bloguero y activista egipcio Kareem El-Beherey.


Kareem El-Beherey, bloguero y activista egipcio, está en la plaza Tahrir desde el primer día de la revolución. Hablo por teléfono con él minutos después de que se haya anunciado la posibilidad de que el presidente Mubarak abandone el poder en las próximas horas. Vuelvo a hablar con él cuando Mubarak ya ha dado su discurso y ha mostrado que se aferra al poder.  Se siente, como cientos de miles de egipcios, decepcionado y cabreado.

De fondo se oyen los cánticos y gritos de miles de egipcios que exigen la salida del presidente. Las palabras de Mubarak primero y de Suleiman después han caído como un jarro de agua fría. Miles de manifestantes se trasladan a la sede de la televisión nacional para protestar ante ella. Algunos llegan a los alrededores del palacio presidencial.

No queremos un cambio para que nada cambie, queremos un cambio real que ceda el poder al pueblo egipcio”, me dice Kareem.

Kareem El-Beherey

Días antes de que estallara la revolución egipcia el pasado 25 de enero, Kareem aseguraba que esta vez sí sería la definitiva; que esta vez sí iba a llegar el cambio. Hablaba de “esta vez” porque ya antes habían surgido otros intentos. Él mismo participó en las huelgas de 2006 y 2007 en la fábrica estatal textil de Mahalla en la que ha trabajado años.

Lo conocí en El Cairo por aquellas fechas. Su blog era, junto con el de Hossam el Homalawy, uno de los más leído por los jóvenes hartos de la represión.

En 2008 fue encarcelado durante 73 días y torturado por manifestarse y escribir en contra del régimen de Mubarak.

El pasado 25 de enero se plantó en la plaza de Tahrir junto con otros compañeros blogueros y activistas y no se ha movido de allí desde entonces. Este viernes participará en un juicio civil y simbólico contra Mubarak, organizado por el movimiento Jóvenes de 25 de enero. Confían en que en el futuro se celebre un juicio real.

- ¿Cómo percibes las últimas noticias?

Estamos viviendo uno de los momentos más importantes de nuestras vidas. El ambiente aquí es emocionante. Pero tenemos que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos. Desde luego el pueblo egipcio no quiere al vicepresidente Suleiman, si él toma el poder todo quedará igual y no lo aceptaremos.

Se habla también de que el Ejército tomará el poder y creará comités para organizar las futuras elecciones. Habrá que ver qué tipo de control ejercen los militares. El poder debe recaer en el pueblo y no en las Fuerzas Armadas.

No aceptaremos un golpe de Estado en el que los militares tomen las riendas. No aceptaremos a Suleiman

- ¿Cuáles son las causas de esta revolución?

Habíamos llegado a una situación límite. La corrupción gubernamental, el paro y la pobreza crecían imparables. La riqueza está concentrada en unos pocos, en los dirigentes del régimen. No hay libertad de expresión, los activistas y sindicalistas somos perseguidos, encarcelados, torturados.

También ha indignado la guerra sectaria impulsada con el atentado contra la iglesia cristiana de Alexandría. Se han publicado informes en la prensa extranjera indicando que el ex ministro del interior fomentó ese ataque con la intención de culpar a los islamistas y asegurarse así el incremento del apoyo occidental.

-Mubarak ha intentado resistir con el objetivo de provocar el cansancio de los manifestantes. ¿Habéis temido en algún momento que las protestas fueran cada vez menores y que finalmente la gente se fuera a sus casas?

No, todo lo contrario. El empeño de Mubarak de no escuchar al pueblo ha provocado que reaccionemos más aún. Por eso hemos ido añadiendo nuevas exigencias, como que Mubarak y los suyos sean juzgados y que devuelvan las riquezas que han robado al pueblo egipcio.

Desde el primer momento hemos tenido claro que esta revolución no es solo egipcia, sino internacional, contra todos los gobernantes corruptos del mundo.

Esta revolución busca que Oriente Medio sea libre y por lo tanto fuerte.

¿Has adoptado alguna medida para evitar ser arrestado?

No, ni yo ni el resto de los participantes en esta revolución. Sí tenemos patrullas organizadas que protegen todas las entradas a la plaza para evitar la entrada de armas. Pero es curioso, porque no hemos tenido miedo, nadie tiene miedo ya.

No me importa que me detengan o me apaleen, lo único que me importa es estar con mis compañeros para lograr que esta revolución triunfe. Y si muero por ello, moriré.

- ¿Algunos de tus compañeros han sido detenidos?

Todo egipcio que haya sido asesinado, torturado o arrestado es mi amigo. Todos somos compañeros. Esta revolución me ha enseñado que el pueblo egipcio tiene una gran humanidad en sus relaciones. Todos estamos unidos, es hermoso.

¿Quiénes son los participantes en las protestas?

Algunos somos activistas que llevamos tiempo manifestándonos en contra del régimen. Hay grupos de izquierdas, nacionalistas, liberales.

Pero lo maravilloso es que por primera vez han salido a la calle miles de egipcios que nunca antes lo habían hecho y que no militan en ningún movimiento político. Ellos son los protagonistas, porque ellos son el pueblo egipcio.

- ¿Qué papel tienen los Hermanos Musulmanes en las protestas?

A pesar de lo que dicen algunos medios de comunicación occidentales, los Hermanos Musulmanes no son los protagonistas de estas movilizaciones. De hecho, al igual que en protestas anteriores, en un primer momento no querían participar. Se unieron posteriormente.

Hay que elogiar que los Hermanos estén concediendo entrevistas a medios occidentales para decir que no son los líderes de esta revolución.

- ¿Crees posible que la revolución pueda llevar el poder a los islamistas?

Eso intentan hacer creer algunos medios occidentales, sobre todo estadounidenses e israelíes. Son sectores que no desean un gobierno egipcio fuerte e independiente capaz de rechazar la injerencia de EE.UU. o de Israel. Por eso hablan del fantasma del islamismo, para asustar a los egipcios y frustrar su revolución.

Pero esta revolución es del pueblo. Jamás permitiremos que Egipto se convierta en un Estado islámico.

Lo que queremos es un Estado libre y laico.

-¿Qué opinas de la postura estadounidense ante esta revolución?

El futuro tiene que estar solo en nuestras manos. A EEUU le gustaría que el próximo presidente egipcio fuera alguien dispuesto a acatar las órdenes de Washington y de Israel. Pero un Egipto libre sería totalmente independiente.

Un Egipto libre y democrático no seguiría los dictados de nadie y eso amenazaría los intereses de EEUU y de Tel Aviv.

Un Egipto libre daría la espalda a las políticas sionistas, abrazaría al pueblo palestino contra los ocupantes. Seríamos libres para tomar nuestras propias decisiones y eso amenazaría los intereses de EE.UU y de Israel, hay que tener en cuenta que un 40% del gas que consume Israel procede actualmente de Egipto.

- ¿Qué pedís a la comunidad internacional?

Pedimos a la comunidad internacional que esté del lado del pueblo egipcio y congele la exportación de armas a El Cairo.

España ha sufrido un régimen dictatorial como el de Mubarak. Por eso deseamos que el pueblo español y el europeo se manifiesten a favor de la revolución egipcia, que protesten ante las embajadas de Egipto.

Gobiernos como el español han vendido armas al régimen de Mubarak. Debería congelar esas exportaciones, como lo han hecho ya Francia o Alemania. Pedimos a los dirigentes europeos que presionen y amenacen con cortar las relaciones con el ejecutivo egipcio si éste no acepta las reivindicaciones del pueblo.

(21) Comentarios

  1. Violeta

    Gracias por esta entrevista, que me permite sentirme más cerca en estos momentos tan cruciales para toda la humanidad y a la vez estar preparada para denunciar cualquier tropelía frente a la embajada de mi ciudad.

  2. Desde el cansancio y la tensión que han debido mantener toda la sociedad egipcia para llegar a su merecida Victoria, nos ha llegado esta buena noticia como balón de aire que, al, fin hará respirar la dignidad a este gran movimiento del Pueblo.
    Estos jovenes lo tienen muy claro, estaban ansiosos por cambiar el rumbo de la historia. Sus declaraciones tan sólo lo confirman.
    Estamos viviendo la emoción como uno más de ellos, listos para una celebración.

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Hugo Martínez Abarca, Bengoetxe, Octavio Vicent , periodismohumano.com, Olga Rodriguez and others. Olga Rodriguez said: @hugomabarca Acabo de entrevistar al bloguero y activista El-Beherey desde Tahrir: http://bit.ly/eeYw0d #Jan25 [...]

  4. [...] “No queremos un cambio para que nada cambie” por Olga Rodríguez ENTREVISTA AL BLOGUERO Y ACTIVISTA EGIPCIO KAREEM EL-BEHEREY Kareem El-Beherey, bloguero y activista egipcio, está en la plaza Tahrir desde el primer día… [...]

  5. Mateo Verrilli

    Saludos desde NY Olga! Gracias pana por esta excelente entrevista. Con cada nuevo ejemplo de resistencia popular contra la oligarquía y la represión.. como en el caso de Egipto… Túnez.. Honduras.. Venezuela.. y tantos más.. consta que son los jovenes del mundo que han llegado al punto de decir “¡BASTA YA!” Gracias a ellos, por fin existe la esperanza de que la próxima generación sea una del poder popular… más intelegente… más responsable… y no atormentada por esta banda de criminales y asesinos sadisticos que tenemos en el poder ahora. Ojalá que algun día los jovenes de mi país se depierten así como los Egipcios.. sería dificil acá pero esta gente valiente en El Cairo me da esperanza. Un abrazo solidario y caluroso… Mateo

  6. Amalia Abad

    Me encanta su claridad, su optimismo que ojalá sea el que triunfe porque lo de Mubarak, Suleiman y toda la tropa de dirigen clama al cielo.

  7. Jorge

    Me llamo Jorge , soy de Egipto . soy estudiante de espanol.

    En mi modesta opinion , lo que esta pasando en el norte de Africa es porque estamos en un momento de cambio y todas las sociedades arabes quieren abrir un camino hacia la democracia y un cambio en su calidad de vida. Los jóvenes,tienen aspiraciones y están muy frustrados porque no hay trabajo.
    Piensan que la sociedad no va en la direccion correcta. Además, no están satisfechos con las políticas que estan haciendo los gobiernos árabes.
    Habrá un nuevo presidente, un nuevo Egipto . Sabemos que la democracia es un largo camino, veremos a partir de ahora pequeños pasos en el corto y medio plazo pero la democracia es un proceso largo que conlleva años.

    Para mi , tantos mubarak y peores en el mundo… O despierta la gente de una puta vez, o esto va a pegar un pelotazo.

    Los egipcios abren una nueva etapa en el mundo árabe al acabar con 30 años de Mubarak .Es un día histórico para los egipcios”, aunque a partir de ahora vendrán momentos “delicados y de difíciles consecuencias”.

  8. Luis

    Olga estoy deseando saber qué te parece la caída de Mubarak, ¿qué crees que pasará ahora?.Cuéntanos.

  9. [...] “No queremos un cambio para que nada cambie” [...]

  10. IVONNE DE PUERTO RICO

    !!Mi más profundo respeto y apoyo al pueblo egipcio!! Son una fuente de inspiración para nosotros que vivimos bajo las garras de un gobierno “neoliberal” (así se le llama ahora a la corrupción) que nos empobrece cada día más mientras unos pocos nos hurtan a mano armada los bienes del pueblo y destruyen nuestras instituciones y Universidades nacionales. EStoy segura que juntos lograran que Eggipto sea de los Egipcios, adelante, pues ahora comienza la lucha de la reconstrucción, que quizás sea mucho más intensa que la de la revolución. !!!Éxito mis hermanos!!!!

  11. antonio

    Gracias por esta entrevista a Kareem El-Behrey.

    es de una gran honestidad, esto no lo publican en los gramdes medios.

  12. Rosmary lopez

    Ya Mubarak renunció y como que anda por ia Saudita Arabia. Los pueblos al poder es una contradicción, por definición el poder es ejercicio, acción, gobierno, siempre es de una élite sobre el pueblo o “la gente” (people). El genio maligno de Descartes debe ser desenmascarado , te hablo a ti Kareem El-Beherey. No mas engaño, estoy contigo, pero ve mas lejos.

  13. soy egipcio

    “Éste no es el final de la transición, es el principio de la democracia en Egipto”

  14. soy egipcio

    Viva Egipto libre

  15. soy egipcio

    Espero que todas las demandas históricas de los egipcios se cumplirán”.

  16. Granaíno

    ¡¡Viva Egipto!! Gracias, Olga y gracias a Kareem.

  17. [...] y activista egipcio, en una entrevista realizada por  Olga Rodríguez desde la Plaza titulada “No queremos un cambio para que nada cambie”, “Desde el primer momento hemos tenido claro que esta revolución no es solo egipcia, sino [...]

  18. [...] y activista egipcio, en una entrevista realizada por Olga Rodríguez desde la Plaza titulada “No queremos un cambio para que nada cambie”, “Desde el primer momento hemos tenido claro que esta revolución no es solo egipcia, sino [...]

  19. [...] Cientos de activistas fueron encarcelados y algunos sufrieron torturas, como el periodista Kareem El-Beherey. Kareem [...]

  20. [...] “No queremos un cambio para que nada cambie” por Olga Rodríguez [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa