El minotauro anda suelto

Protesta en Sol, 19 de mayo (O. R.)

España tiene casi 5 millones de parados, 17 millones de trabajadores mileuristas -con ingresos brutos mensuales inferiores a los 1.100 euros- y una tasa de paro juvenil del 43,5%, una cifra que triplica la media mundial.

Los jóvenes que sí tienen la fortuna de contar con un empleo cobran un 40% menos de media que los adultos.

El gobierno recorta el gasto público en 15.000 millones de euros, pero aprueba un aval de 9.000 millones de euros para el rescate de una caja de ahorros.

Los ciudadanos apenas tenemos posibilidades de disfrutar de desgravaciones fiscales. Las grandes empresas, sí:

Un informe de Hacienda señala que las grandes empresas tributaron en 2008 a un tipo fiscal medio del 14,5%. Se calcula que desde entonces el tipo fiscal ha bajado más.

La supresión del impuesto de patrimonio y la existencia de sociedades como las sicav privilegia a los que más tienen.

Las sicav -sociedades anónimas cuyo objeto es invertir en activos financieros- tributan al 1% en el impuesto de sociedades.

El pasado año, en plena crisis económica, los altos ejecutivos de las empresas del Ibex 35 cobraron un sueldo medio de 2,2 millones de euros.

250.000 familias han sido ya desahuciadas por no poder pagar su hipoteca. Los bancos no solo se llevan su casa, sino que no les perdonan la deuda restante. Pero para ellos sí hay rescate.

“Cobrar 600 euros es una forma de violencia”, reza una de las pancartas en Sol. Es cierto.

Los abusos y el crecimiento de las desigualdades no son inevitables, aunque aquellos que se están forrando a nuestra costa pergeñen grandes estrategias para que asumamos lo contrario.

Otro modelo es posible. Por eso jóvenes y no tan jóvenes se niegan a quedar relegados como meros espectadores pasivos de los desmanes de una elite política y económica.

El pensamiento dominante ignora la realidad de una gran mayoría a la que el poder pretende excluir, para que no exista más que una vez cada cuatro años.

Es probable que los que mueven los hilos, los que caminan sobre pedestales creyéndose admirados y grandes, no entiendan el movimiento Democracia Real Ya más que como un fenómeno molesto, un incordio protagonizado por una panda de ingenuos. Allá ellos con sus egos.

Puerta del Sol, Madrid, 19 de mayo (O. R.)

Es probable que insistan esas voces que aparecen estos días en cierta prensa diciendo que, como el mayo del 68, las acampadas son un desahogo inútil. Pero lo cierto es que el mayo del 68 cambió mentalidades, legitimó demandas.

Del mismo modo, lo que hasta esta semana era clandestino y subterráneo se ha hecho oficial: Los ciudadanos no tragan con todo, no quieren depositar un voto y darse la vuelta, para que, sin su consentimiento, el poder salve al pez grande mientras asfixia al chico.

Reclaman una representación real, derechos, dignidad, igualdad, que ningún voto valga más que otro.

Exigen una democracia tal y como la define el diccionario de la RAE:Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.”

Los integrantes de la Junta electoral que han decidido prohibir las manifestaciones no han comprendido nada. Como reza una pancarta en Sol, su veredicto ha sido: “Silencio, estamos en democracia”.

Sol, 19 de mayo (O.R.)

(16) Comentarios

  1. Marcelinodearce@Yahoo.es

    Excelente, señora Rodriguez. A reproducir este impecable texto por toda la red.

  2. [...] perchè e il background di molte delle richieste dei manifestanti lo potete trovare in questo bell’articolo di Periodismo Humano che dal primo giorno è in piazza con i ragazzi e ne documenta le imprese [...]

  3. [...] Silencio, estamos en Democracia minotauro.periodismohumano.com/2011/05/20/silencio-estamo…  por assman hace 2 segundos [...]

  4. Sebastian

    Excelente este articulo tendria que ser leidos por la mayoria de la gente, y de una vez abrir los ojos, Indignemosnos ya!! ya esta bien de que nos tomen por borregos

  5. Ángel

    Mas o menos correcto el artículo. Una salvedad. El régimen fiscal de las SICAV’s ya ha sido modificado. Ahora los beneficios ya no son los comentados en este artículo.

  6. La gente esta harta y el sistema en el que vivimos es una dictadura (en el mejor de los casos alternante) de dos partidos politicos, beneficiados por una ley electoral injusta, un pueblo anestesiado y el silecio complice de ambos.

    Ya esta bien.

    http://sostratocontratodos.blogspot.com/2011/05/la-gente-deberia-estar-hasta-los.html

  7. Lo de las sicav está bien en el artículo. Las SICAV siguen tributando al 1%, no se ha elevado el impuesto de sociedades de las sicav. Otra cosa es que la nueva ley no permite que se retire dinero de las sicav sin pasar por el fisco, como ocurría antes. Pero Ángel, no hay duda de que los que tienen mucha pasta siguen beneficiándose, y también de otras sociedades.

  8. Mujer

    Era joven cuando la democracia nos brindó la libertad. Mi primer hijo nació cuando los socialistas ganaron por primera vez las elecciones: fueron dos regalos maravillosos.Sigo la información política con interés y respeto las diferentes ideologías.La crisis ha destapado bruscamente la basura que había debajo de algunas alfombras…Hay que utilizar el aspirador con urgencia: no se puede vivir con este hedor a podrido. Al poder económico hay que ponerles riendas y controlar su deshumanizada galopada…Hay que modificar el planteamiento democrático, cambiar sus leyes y escuchar a la ciudadanía. Desde la Puerta del Sol, me llegan rayos de sol que alumbran la posibilidad de escuchar verdades y propuestan que a mí me convencen. Que no decaigan las voces pacíficas que despiertan la esperanza en un nuevo amanecer.
    Adelante!

  9. Granaíno

    Recuerdo la primera vez que comí en un japonés y cómo me marcó la explosión de sabores y, sobre todo, cómo me hizo llorar la ignorantemente exagerada dosis de wasabi que me llevé al coleto sin pensar. Eso justo es lo que siento ahora con este movimiento del 15M o Democracia Real YA, una explosión de sabores y de emociones que hacía mucho, mucho que no vivía…y todas son positivas, emocionantes, motivadoras; no es el tiempo de los matices ni de las cautelas. Todos p’alante y ay de quien ose utilizar otra arma que no sea la palabra contra nosotros…se verá arrastrado al averno de la soledad y el repudio por lo que le quede de vida.

    Cuando me acerqué el miércoles a la primera noche de acampada aquí en Granada no me podría creer lo que estaba viendo, un nivel de civismo, de autoorganización y de debate que acojonaba, en el mejor sentido del término.

    Oigo tertulianos de todo tipo y la mayoría se mueven entre la estupidez del no darse cuenta de que sus conceptos vacíos de “democracia”, “legalidad”, “respeto” o “normas” simplemente ya no sirven, han quedado muy por detrás y muy por debajo de la realidad de estos muchachos y muchachas y de quienes, no siendo ya tan jóvenes, les acompañamos y aprendemos y aquéllos otros opinadores de la caverna que buscan terroristas entre las flores del pensamiento libre, mientras no huelen el metano de sus propias excrecencias. Entre medias, los mediastintas de siempre. Pero nadie se atreve a ir directamente contra el movimiento. Y si no se atreven es porque están entreviendo su fuerza imparable.

    ¿En qué terminará esto? ni lo sé ni me importa ¿a quién beneficia electoralmente? ni lo sé ni me importa ¿quién los manipulará? nadie.

    Ayer di un mitin (lo cortes no quita lo valiente y yo estoy en campaña aunque me desvisto completamente de insignias y consignas cuando entro al templo de la plaza de mi ciudad) en un pueblo alejado de toda urbe moderna y donde, me aseguraron, están pasando hambre, hambre física, me decían, por si no me había quedado claro. El auditoria a reventar, gentes del Pueblo, del campo, payos y gitanos, abuelos y nietos. Gente sabia pero que no es de periódicos, ni de redes sociales, ni de tertulias…y casi se me saltan las lágrimas cuando lo primero que me preguntaron es “¿cómo va por Graná la cosa de los muchachos? ¿va bien? porque esos son de los nuestros ¿verdad?”. Verdad, les dije, no son de los nuestros, somos nosotros.

    Muchas gracias, Olga, por tus reconfortantes letras, como siempre sublimes entre tanta tontería que hay que leer a veces por obligación.

  10. Juan sin Tierra

    Excelente artículo. En efecto no se han enterado de nada los de la Junta Electoral, o ¿quizá si?. Han metido en un buen lio al Gobierno socialista. Desde la derecha le animan a que disuelva. Espero que tengan buen senrido, parece que así será. Por lo demás bien por Olga, como siempre

  11. Lalo

    Olga:me gustaría que nos contaras dia a dia lo que pasa en Sol. Recuerdo siempre lo bien que narras. Eso es imprescindible para discernir, para nombrar con palabras lo que pasa,lo que se ve, lo que se quiere. Estoy tan emocionado con lo que está pasando. Sí, ya sé que no es más que el inicio de algo. Pero tan harto he estado, por ejemplo, en el último año de oír al director del banco de España, que en lugar de ocuparse de lo suyo estaba todo el día con aquello de la necesidad de hacer una “reforma laboral” que lo que está pasando me parece un acto de eso que se dice justicia poética. Si pudiera, iría a Sol a poner sólo una pequeña pancarta, de esas de cartón dedicada a este tipo. Cuidaros y ánimo a todos.

  12. roberto

    tienes toda la razon, ahora ya no hay marcha a tras

  13. Celia

    De acuerdo con granaíno en muchas cosas y en eso de los tertulianos, sobre todo. Porque entre otras cosas a erradicar es a toda esa panda de gente que lo único que hace, la práctica mayoría, ha sido convencernos de que no había otra salida a la crisis que lo que decián “los mercados”. ¿Os imaginais que esto prenda en Europa y que gente como Merkel fuera barrida…es que esta “quilla” es tan impresentable que lo último que ha dicho de los españoles es que trabajamos menos y tenemos mas vacaciones que los alemanes.¡Y ambas cosas no son ciertas! Si esto prendiera, si estos movimientos pacíficos sacaran a las poblaciones a la calle, estos poderes fácticos no tendrían más remedio que retroceder.

  14. Celia

    De acuerdo con granaíno en muchas cosas y en eso de los tertulianos, sobre todo. Porque entre otras cosas a erradicar está toda esa panda de gente que lo único que hace (la mayoría de ellos, al menos) es bombardearnos con que no había otras salidas a la crisis. ¿Os imaginais que esto prenda en Europa y que la gente se plante de manera pacífica como está sucediendo aquí y que gente como Merkel fuera barrida…¡Es que esta “quilla” es tan impresentable que lo último que ha dicho de los españoles es que trabajamos menos y tenemos mas vacaciones que los alemanes.¡Y ambas cosas no son ciertas! Si esto prendiera, si estos movimientos pacíficos sacaran a las poblaciones a la calle, los poderes fácticos que creían que era posible apretar hasta la asfixia el estado de bienestar no tendrían más remedio que retroceder.

  15. DSON

    Con todas las razones posibles, el pueblo está harto de tragar sin obtener nada a cambio, ojala sea el comienzo de una realidad y verdaderamente el pez grande deje de serlo tanto, la verdad es que está en nuestras manos el cambiarlo…

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa