El minotauro anda suelto

Un alto mando militar confirma sin pudor que el Ejército egipcio realizó “exámenes de virginidad” a manifestantes en Tahrir, como contamos en abril en periodismohumano.

Las Fuerzas Armadas llaman a declarar a 3 jueces y 5 periodistas por criticar los abusos de los militares.

Mujeres manifestándose en la plaza de Tahrir de El Cairo (Khalil Hamsa/AP)

Lo denunciaron en su día las víctimas y un informe de Amnistía Internacional: Dieciocho mujeres fueron arrestadas el 9 de marzo en Tahrir , El Cairo, durante una manifestación con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Las dieciocho sufrieron golpes, descargas eléctricas, humillaciones.

Fueron sometidas a registros exhaustivos, desnudas, mientras varios soldados las fotografiaban. Y, bajo amenaza de ser acusadas de prostitución, algunas fueron forzadas a someterse a exámenes de virginidad, una expresión eufemística que ya de por sí da que pensar.

Es la terminología que emplearon los militares ante sus víctimas para referirse a un abuso sexual, con la intención de infligir un castigo aleccionador vinculado a una moral represora de la sexualidad femenina.

En esos abusos sexuales un médico militar inspeccionó la vagina de las mujeres, en contra de su voluntad, para constatar que estuviera intacto su himen y con la presencia de varios militares más en la sala que fotografiaron a las mujeres desnudas.

El presidente Hosni Mubarak había abandonado el poder casi un mes antes, el 11 de febrero, pero seguían -y siguen- registrándose ataques contra manifestantes, torturas, detenciones y episodios de represión.

Ahora un general egipcio, alto mando del Ejército, ha confirmado -y defendido- la práctica de esos exámenes vaginales a las manifestantes arrestadas aquél 9 de marzo, a pesar de que hasta hoy las Fuerzas Armadas lo habían negado.

“Las chicas detenidas no eran como tu hija o la mía”, ha declarado el general egipcio.

“Estas eran chicas que estaban acampadas en tiendas con los hombres en la plaza de Tahrir, y nosotros encontramos en esas tiendas cócteles Molotov y drogas”, ha continuado en declaraciones exclusivas a la CNN. Su nombre, general Amr Iman, ha sido desvelado por la televisión estadounidense CBS.

“No queríamos que dijeran que habían sido violadas o maltratadas con abusos sexuales, así que quisimos probar antes que nada que no eran vírgenes. Y ninguna lo era”, ha añadido en una clara intención de estigmatizar a las víctimas, en una sociedad en la que aún se espera que las jóvenes mantengan su virginidad hasta el matrimonio y donde las mujeres pueden ser repudiadas o incluso, en algunas áreas, asesinadas por su propia familia si se descubre que han mantenido relaciones sexuales prematrimoniales.

Salwa Hosseini

“Querían darnos una lección, querían hacernos sentir que no tenemos dignidad”, ha explicado Salwa Hosseini, peluquera de 20 años y una de las víctimas de los abusos sexuales.

El general Amr Iman ha señalado que en total aquél 9 de marzo 149 personas fueron detenidas y juzgadas en tribunales militares -es decir, con restringido derecho de apelación-, con penas de un año de cárcel en la mayoría de los casos.

Días después las autoridades revocaron las sentencias “cuando descubrieron que algunos detenidos tenían licenciaturas universitarias, así que decidimos darles una segunda oportunidad”, ha indicado.

Ese mismo mes visitó Egipto el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, que no hizo mención alguna al ataque contra las mujeres, a pesar de que el informe de Amnistía Internacional ya había sido publicado. Gates se reunió con el máximo líder del consejo militar -el general Tantawi- para asegurarle el mantenimiento de la ayuda económica estadounidense a Egipto.

Amnistía Internacional exigió a las autoridades egipcias una investigación oficial de lo sucedido y manifestó que “obligar a las mujeres a someterse a “pruebas de virginidad” es una forma de tortura absolutamente inaceptable. Su finalidad es degradar a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Todos los miembros de la profesión médica deben negarse a participar en estas supuestas pruebas”.

INTIMIDACIONES A LA PRENSA

Precisamente este martes saltaban las alarmas entre los activistas y defensores de la libertad de expresión al conocerse que la popular presentadora de televisión Reem Maged y el periodista y bloguero Hossam El-Hamalawy, al que entrevistábamos recientemente en El Cairo, habían sido citados por el Ejército para ser interrogados.

¿La razón?:

El pasado jueves, en el programa “Baladna bel masry”, presentado por Reem Maged, El-Hamalawy afirmó que la policía militar debía ser investigada por los casos de las violaciones a manifestantes detenidas y que el general Hamdy Badin, al frente de la policía militar, era responsable de esas violaciones.

Los periodistas El-Hamalawy y Reem Maged, durante el programa de televisión en el que se habló de los abusos del Ejército egipcio

Varios organismos en defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos publicaron en tiempo récord manifiestos de apoyo a los dos periodistas y a otros seis jueces y periodistas también investigados por el Ejército.

“El Consejo Militar cree, equivocadamente, que tiene derecho a continuar con la supresión de todas las voces que lo critican”, indicó The Arabic Network for Human Rights Information, uno de los centros más importantes de la región en defensa de los derechos humanos.

“El Consejo militar sabe bien que algunas fuerzas militares han torturado a manifestantes, que muchas jóvenes han sido sometidas a exámenes de virginidad, que ha habido injustos juicios en cortes marciales contra miles de civiles.

¿Quiere que estas medidas no sean criticadas? Es imposible. Ninguna violación más de los derechos humanos será ignorada en Egipto tras la revolución del 25 de enero”, añadió el organismo.

Los dos periodistas permanecieron más de tres horas en las instalaciones judiciales militares en las que habían sido citados, acompañados de varios abogados activistas. A la salida fueron recibidos por cientos de personas que se habían congregado a las puertas para mostrarles su apoyo.

La presentadora de televisión Reem Maged, a la salida de su "citación" por autoridades judiciales militares. El Cairo, ayer (Gigi Ibrahim)

“Gracias amigos por todo el apoyo de hoy”, escribió más tarde El-Hamalawy en la red.

Y, a través de varios mensajes más en twitter, añadió:

Estoy seguro de que las protestas y la campaña pública surgida en nuestro apoyo son la única razón por la que hoy estoy fuera.

De nuevo quiero insistir en que los casos que estamos denunciando ya han sido denunciados antes, sin que se hiciera nada.

Para asegurarnos de que estudiarán esos casos, creo con firmeza que deberían ser destacados por los medios de comunicación.

Reem dejó claro que solo el hecho de citar judicialmente a un periodista es un acto de intimidación”.

Ya de noche, El Hamalawy y Reem Maged acudieron a un popular programa de televisión en ON TV, presentado por Yosri Fouda, para hablar de lo sucedido.

La entrevista no duró mucho tiempo y el modo en que fue conducida por Fouda llegó a indignar a algunos activistas, porque en ella apenas hubo referencias a las declaraciones del general egipcio a la CNN sobre los abusos sexuales contra mujeres detenidas en Tahrir el 9 de marzo.
Hossam عمو حسام3arabawy Hossam عمو حسام didn’t get much time at all to make a contribution. I wanted to hammer the army over the virginity test scandal

“No tuve mucho tiempo para hacer una contribución. Quería machacar al Ejército por el escándalo de los test de virginidad”, protestó El Hamalawy en la red al término del programa.
Gigi Ibrahim جييييجGsquare86 Gigi Ibrahim جييييج Why is no one in media addressing the army virginity checks practiced on March 9th?!!it’s part of their JOB to report on it @ontveg

“¿Por qué no hay nadie en los medios hablando de los exámenes de virginidad practicados por el Ejército el pasado 9 de marzo?!!!! Es parte de su TRABAJO informar de ello”, se quejaba anoche en la red la popular activista Gigi Ibrahim.

Activistas y blogueros han anunciado para hoy un día de protestas por Internet para manifestar su indignación ante los abusos y gestos de intimidación de las Fuerzas Armadas egipcias.

Esta jornada llega después de la manifestación del pasado viernes en Tahrir, en la que decenas de miles de personas convocadas por grupos de izquierdas corearon protestas contra el Consejo militar liderado por el general Tantawi.

(32) Comentarios

  1. [...] Los abusos sexuales que todos llaman “tests de virginidad” [...]

  2. Uno

    Criticar la violación, el asesinato de inocentes desarmados, el robo o la pederastia es eurocentrista y xenófobo. Mahoma practicaba todo ello y es el ejemplo que todo buen musulmán está obligado a imitar. ¿Qué pensaríais si la prensa musulmana pidiera responsabilidad penal a un líder cristiano por perdonar a sus enemigos? Pues eso, que es su cultura y hay que respetarla.

  3. Ana Belén

    Los derechos humanos están por encima de cualquier cultura. No nos olvidemos de eso.

  4. mouralavandeira

    UNO : de donde te sacas eso? de debajo de la manga?

  5. Es un ejemplo claro de que la revolución se ha quedado corta al no conseguir que una institución tan ráncia, como el Ejército, entregue el poder al Pueblo.

  6. Es tremendo, Olga. Indignante la práctica y también el eufemismo. Gracias por contárnoslo

  7. Magdalena Carrillo

    A diario me pregunto el por qué, en países de medio oriente se cometen estas atrocidades en contra de la mujer, sé que existe una “cultura ancestral”, pero ciertamente creo que acciones como esta de represión machista, discriminatoria, y atentado contra los derechos de un ser humano no merecen llamarse “cultura” denigrar a una persona que es tu par no es correcto y mucho menos cuando las mujeres son las portadoras de la vida. son las que mantienen vivo el planeta. deberían cuidarlas como las vulnerables personas que son. me avergüenzo de este tipo de “culturas” y las repudio por sobre todas las cosas. me indigna ademas que los intereses internacionales de los “gigantes” comerciales no hagan nada para evitar estas cosas. exijo como mujer un respeto a todas y cada una de las hembras que habitan en este planeta, incluso si son de origen vegetal o animal y/o humano.
    Mujeres Egipcias a seguir la Lucha. no están solas hay millones de mujeres que las escuchamos y desde aquí apoyamos. si en algún momento tendremos que levantar armas para terminar estas discriminaciones así lo haremos.

  8. Magdalena Carrillo

    Posdata, incito a que UNO, si defiende esos derechos de su nombre y no hable en la clandestinidad.

  9. [...] en PeriodismoHumano.com. Uno de sus últimos reportajes da voz a mujeres egipcias, bajo el título “Los abusos sexuales que todos llaman “test de virginidad” da a conocer al mundo las [...]

  10. irene

    A LA CARCEL DE POR VIDA, CON TODOS LOS QUE ABUSAN DE AUTORIDAD.
    INDIGNAOS MUJERES DE EGIPTO

  11. [...] “Los ciudadanos deben ser conscientes de que la estructura legal en Egipto sigue siendo la misma”, denuncian los activistas. Precisamente el bloguero Hossam al-Hamalawy fue “llevado” esta semana ante el Fiscal Militar por exigir en su blog que se investiguen los abusos contra las mujeres detenidas en la Plaza Tahrir por parte del Ejército. Las denuncias incluyen los “exámenes de virginidad’‘ a los que fueron sometidas. [...]

  12. Lobo Nero

    El respeto a la mujer No es europeo, hace parte de culturas más antiguas que la Europa Medieval en que las mujeres no sólo eran consideradas inferiores sino que maléficas, las quemaban. Me refiero a la cultura del ayllu aymara y sus principios básicos de convivencia centrados en la comunidad de bienes
    y en la igualdad de todas y todos.

  13. ¡¡Algún día volverá el Matriarcado!!

  14. Celia

    Bueno, las mujeres! A ellas el coste del levantamiento contra la opresión siempre les sale más caro. Qué obsesión, además, con vejarlas sexualmente, que veneno hay metido en el cerebro de millones de hombres para que ese “comportamiento” salte como un resorte. Y qué vergüenza que de esto no se hable en la prensa (Como tantas veces he ido a ver si se me había pasado en El Pais de ayer, anteayer y de hoy y no, no es que se me haya pasado. Es que, ni palabra. En fin, debe ser que a mi edad,no me entra en la cabeza que el periódico que fue lo que fue para mi generación esté donde está. En fin, ya se harán con nuevos cables de wikileaks,claro). Olga , seguid contándonos….

  15. Almudena

    Grande Amparo!

    Es una baza absolutamente inaceptable, que utilizan las FFAA y los ejércitos que operan en algunos países árabes a fin de aprovechar esta marca cultural. Yo personalmente no creo que sea algo reservado a los musulmanes, pues recordemos que hasta hace muy poco en nuestro país cristiano tampoco se podía tener relaciones fuera del matrimonio. La cuestión “del honor de la mujer” afecta principalmente a los musulmanes pero también a los cristianos de la región (sobre todo en contextos de extremismo religioso). Se trata simplemente de anular la capacidad de la mujer de salir a manifestarse. Si evitas que la las familias permitan a sus hijas salir al espacio público a expresar su descontento, ya tienes a la mitad de la población desmovilizada. Las mismas prácticas se han llevado a cabo en Israel con las mujeres palestinas activistas, y probablemente también en otros lugares que desconocemos.

    Por suerte esto no para a las mujeres que siguen saliendo a la calle a pesar de todos los riesgos que pueda llegar a implicar. La sociedad sí está cambiando, de la mano de las mujeres puede ser, ¡pero está cambiando! Y que lo hayan denunciado públicamente es la prueba.

  16. Muy buen artículo Olga.O alguien se atreve a denunciar estas atrocidades que siguen ocurriendio en el mundo o nunca cesarán.
    Pero no solo debemos hablar de los exámanes de vitginidad de Egipto porque por ejemplo en Libia la situación es peor, allí directamente violan a las mujeres.
    Por favor, justicia.

  17. Irene2(otraIrene)

    Perdona Uno, pero yo tengo muchisimos amig@s muslmanes que estan absolutamente en desacuerdo contigo. No te escondas en Mahoma, que tu tienes una version de como era pero otra gente tiene otra. Si tu comentario se refiere a lo que tu piensas habla por ti, pero no le des lecciones de sabiduria a nadie. Y tampoco te permitas el lujo de generalizar. Hay porcentage enorme de gente en paises musulmanes que no son religiosos, igual que en espanha hay mucha gente que no es catolica. Lo que es mas importante, hay un porcentage aun mas enorme de personas (musulmanes y no musulmanes) que estan absolutamente en contra del fanatismo religioso y la impunidad militar. Asociar este tipo de animaladas y humillaciones a una cultura es pasarte de arrogante y de ignorante. Da tu opinion, pero no generalices, que estas insultando a muchisimos musulmanes/no-musulmanes horrorizados con esta babararidad.

  18. Dudu

    Solo quiero aclarar una cosa. Las mujeres arrestadas no tenían nada que ver con la manifestación por el Día de la mujer trabajadora. Dicha manifestación se celebró el día 8 de marzo. Yo participé y, aunque puedo decir que no fue una experiencia muy agradable y fuimos víctimas de insultos y vejaciones por alementos de la contrarrevolución, nada tuvo que ver con las detenciones del 9 de marzo. Ese día, los baltaguiya (matones), pagados por la contrarrevolución, actuaron en coordinación con la policía militar para desalojar el campamento que se había vuelto a montar en la plaza Tahrir. Junto a esas 18 mujeres, se detuvo a 137 hombres. Éstos fueron también sometidos a torturas. Muchos de ellos han salido de prisión hace poco más de una semana y me consta, por conocer personalmente a gente que ha estado dentro, que había menores entre ellos. Simplemente creo que dicha aclaración es importante porque la protesta no era de carácter feminista y que los hombres detenidos fueron víctimas de tortura tanto o más que sus compañeras.

  19. Dudu

    Otra aclaración: “Días después las autoridades revocaron las sentencias “cuando descubrieron que algunos detenidos tenían licenciaturas universitarias, así que decidimos darles una segunda oportunidad”, ha indicado.”
    Eso no es cierto. A las chicas las soltaron a todas pero la mayoría con penas de un año de prisión sin llevarse a cabo. Esto quiere decir que si les cogen en otra protesta o les detienen por lo que sea durante el próximo año, tendrán que cumplir automáticamente la pena, además de enfrentarse a un juicio con nuevos cargos. De los chicos sólo salieron 7 u 8, porque tenían muchas conexiones fuera y la gente empezamos a movilizarnos por ellos. El resto ha seguido en prisión durante casi dos meses. Todos han sido juzgados y condenados. Sólo se les liberó antes del viernes 27 de mayo porque se planearon manifestaciones masivas de nuevo y una de las exigencias era la liberación de los detenidos.

  20. Mahda

    Algunas de las mujeres arrestadas habian participado en la manifestacion del 8, decidieron quedarse en la acampada tras ello, como continuacion de la maifestacion del dia anterior. De todas formas, dudu, por que es tan importante para ti senalar que no era de caracter feminista la manifestacion? Alli habia de todo, feministas y no feministas. Si solo hubiera habido feministas, habria estado legitimado el ataque? No entiendo a donde quieres llegar. Gracias a periodismohumano porestos reportajes.

  21. Granaíno

    Muy buen artículo, Olga, muchas gracias. Nos obligas a reflexionar más allá de las tonterías volcadas sobre Egipto por el mainstream de los medios que “cortapegan” sus noticias. Por ejemplo, ¿qué es eso de que el ejército egipcio era muy bueno y pacífico, prácticamente al lado del pueblo? Si les hubieran dado la orden de matar a mansalva, pues hubieran matado a mansalva. Cuando leo esto, veo las imágenes de Plaza Cataluña y los mossos (con la diferencia enorme en magnitud, pero idéntico en cualidad), lo que está pasando en Siria y tantos otros ejemplos de brutalidad sin fin de las fuerzas represivas de los Estados, siempre me pregunto lo mismo ¿cómo puede un hombre (o una mujer, como la soldado England en Abu Ghraib) ganarse la vida pegando, torturando, violando, asesinando y luego volver a casa y poder comer o dormir tranquilo? Entre otras cosas…porque sabe que será impune (como los asesinos de Couso, que seguirán jugando a matar gente en sus plays, tranquilos en casa). En cuanto a los comentarios eurocentristas e incultos de algunos comentaristas de tu blog…sólo les recordaré que la trata de blancas secuestra en Europa a más de 100.000 mujeres cada año, que esas mujeres son apaleadas, violadas y prostituidas, que sus degenerados clientes son europeos de bien (muchos de ellos, cristianos de pro)y que nuestras carreteras están alfombradas de clubs donde se desarrolla esta infamia cada día, cada noche.

    Lo dicho, Olga, muchas gracias y un beso grande.

  22. Celia

    Granaíno, siempre me gusta leerte. Aportas y lo explicas muy bien, además. Por eso te echo en falta cuando no andas por aquí. Me hubiera gustado tener una conversación con Jorge Semprún, hay tantas cosas que le hubiera preguntado. Por cierto ¿alguien podría darme datos sobre qué pensaba él de la monarquía española. En fin,qué opinión le merecía el entusiasmo de Carrillo ante el rey. El seguramente podría tener la respuesta cabal sobre el origen de ello. Vamos, hablo sin saber porqué he estado indagando en mi memoria sobre su relación con la monarquía (la de Semprún) y no encuentro ningún dato relevante. Si alguien lo tiene, le agradecería que lo aportara.

  23. Granaíno

    Muchas gracias, Celia, a través de Olga puedes contactarme cuando quieras. Un abrazo sureño.

  24. [...] registrándose arrestos arbitrarios con torturas e incluso graves episodios de represión, como el ocurrido el 9 de abril, cuando la [...]

  25. [...] interviewed an official of the Egyptian military council about the “virginity tests” to women who were protesting in Tahrir last March 9th. Said officer defended before Roth the use of [...]

  26. Alfonsina

    Pero hay que ver cada cosa, no basta con leer tremendo articulo que a cualquiera le indigna y le hace sentir impotente, todavia UNO justifica tremenda barbarie, es por gente con mente retorcida que aun en pleno siglo XXI siceden estas cosas

  27. [...] ver otras voces egipcias: "Así hicimos la revolución" (Gigi Ibrahim), "Los abusos sexuales que todos llaman tests de virginidad", "La cara oculta del nuevo Egipto", Egipto envía su apoyo al 15m,"Las estructuras del régimen [...]

  28. [...] ver otras voces egipcias: "Así hicimos la revolución" (Gigi Ibrahim), "Los abusos sexuales que todos llaman tests de virginidad", "La cara oculta del nuevo Egipto", Egipto envía su apoyo al 15m,"Las estructuras del régimen [...]

  29. [...] La represión, lejos de desaparecer, es la atmósfera cotidiana de un Egipto controlado por el Consejo Superior militar, liderado por el mariscal Tantawi, durante años ministro de Defensa en la dictadura de Mubarak. [...]

  30. [...] Los abusos sexuales que todos llaman “tests de virginidad” [...]

  31. [...] de marzo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció que investigaría el uso de “pruebas de virginidad” forzadas por el ejército, y a finales de año, un tribunal administrativo de El Cairo prohibió [...]

  32. [...] de 2011 los militares detuvieron a decenas de mujeres manifestantes en Tahrir y las sometieron a exámenes de virginidad, un eufemismo empleado para referirse a abusos sexuales en los que se fotografió desnudas a las [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa