El minotauro anda suelto

Tras el rechazo de Egipto a las ayudas del FMI, 67 agrupaciones de 12 países árabes denuncian que los organismos financieros internacionales promueven modelos de injusticia social y económica.

Protesta en la plaza de Tahrir de El Cairo, marzo 2011 (Olga Rodríguez)

Hace unos días Egipto rechazó ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de que semanas antes había firmado un acuerdo en el que se contemplaba la cesión por parte del FMI de un préstamo de 3.000 millones de dólares a doce meses con un interés del 1,5%.

El ministro de finanzas egipcio, Samir Radwan, explicó que se han reducido sus perspectivas de déficit para el curso fiscal 2011/2012 y que por esa razón Egipto no necesita financiación de los organismos financieros internacionales.

A pesar de este rechazo de los préstamos, Radwan quiso recalcar que las relaciones de Egipto con el FMI son “excelentes” y expresó su confianza en recibir ayuda del exterior a través de otros canales.

De momento, Qatar ha entregado -”como regalo”- a El Cairo 500 millones de dólares para reforzar el presupuesto y Arabia Saudí ha ofrecido una cantidad similar de ayuda directa.

Algunos analistas ven en esta jugada un intento de arrastrar a Egipto a la órbita de influencia de los países del Golfo en un momento en que las piezas del puzzle de la región se recolocan tras la ruptura del status quo provocada por las revueltas árabes.

67 GRUPOS CRITICAN LA AYUDA OCCIDENTAL CONDICIONADA

Este lunes diversos movimientos sociales y ong´s han insistido en denunciar que la ayuda occidental puede amenazar los objetivos de justicia social e igualdad económica.

La ong Network for development ha indicado que la liberalización del comercio, la inversión y la desregulación impulsadas por Estados Unidos y la Unión Europea como parte de sus paquetes de ayuda, contribuyeron al estallido de las revueltas.

También ha expresado su temor a que los gobiernos de transición de Túnez y Egipto – no elegidos por los ciudadanos- adopten decisiones que obliguen a los futuros gobiernos a aplicar reformas neoliberales a largo plazo.

“Los condicionantes no deberían ser impuestos a través paquetes de ayudas promovidos en nombre del apoyo a la democracia. Son los ciudadanos los que deberían decidir el camino hacia el desarrollo de cada país, a través de procesos constitucionales y del diálogo nacional”, señala un comunicado firmado por 67 grupos de la sociedad civil de doce países árabes.

“Los gobiernos occidentales tienden a confundir la transición a la democracia con la transición a la liberalización porque sirve a sus intereses, aunque no necesariamente a los de las poblaciones que ellos dicen apoyar”, indica la organización Counter Balance, una de las firmantes.

El comunicado, suscrito por  67 grupos civiles del mundo árabe y hecho público esta semana, denuncia que las instituciones financieras internacionales han promovido de manera sistemática modelos de injusticia económica que han conducido al empobrecimiento y marginación de importantes sectores de la población en el Norte de África y Oriente Medio.

Por ello proponen que los países y organismos financieros occidentales eliminen por completo la imposición de condiciones políticas a la hora de entregar las ayudas, cancelen la deuda, garanticen transparencia total en la entrega de cualquier ayuda y permitan la renegociación de los acuerdos de comercio internacional y de los compromisos económicos adoptados por anteriores gobiernos, entre otras propuestas.

LA OPOSICIÓN AL FMI

Diversos movimientos que participaron en la llamada revolución egipcia llevan tiempo mostrando su oposición a la recepción de préstamos del FMI.

El propio ministro egipcio de Finanzas ha reconocido que su decisión de rechazar el “paquete de ayudas” ha estado condicionada por las denuncias de diversos grupos de activistas, contrarios a mantener una política económica similar a la del régimen, condicionada por los dictados del FMI y el Banco Mundial.

La desconfianza de un sector importante de la sociedad egipcia ante estos dos organismos internacionales es evidente.

A través de las recomendaciones y programas económicos del FMI y el Banco Mundial, la dictadura de Mubarak llevó a cabo un proceso de liberalización, apostó por la inversión extranjera en vez de invertir en mercados locales sostenibles, recortó subsidios y llevó a cabo un proceso de privatización de empresas públicas.

Lejos de mejorar la situación económica de Egipto, los programas económicos implementados contribuyeron a incrementar la pobreza y las desigualdades, hasta llegar a una situación que desembocó en las revueltas de enero.

Mercado en el centro de El Cairo. Abril 2011 (Olga Rodríguez)

Al mismo tiempo, importantes figuras del régimen estuvieron ligadas a los organismos internacionales, siguiendo sus directrices o incluso ocupando puestos de responsabilidad en ellos.

Es el caso de Mahmoud Mohieldin, ministro de inversiones hasta 2010, actual managing director del Banco Mundial, así como de Rachid Mohamed Rachid, ministro de industria con Mubarak y de Youssef Boutros Ghali, ministro de finanzas egipcio hasta febrero de este año y a la vez presidente de la Comisión Monetaria y Financiera del FMI, principal asesor del organismo internacional.

Tanto Rachid como Boutros Ghali han sido acusados por corrupción y condenados en ausencia por tribunales egipcios a penas de prisión de 5 y 30 años respectivamente.

(11) Comentarios

  1. Todo lo que denuncian parecer muy posible porque al fin y al cabo los dictadores ya no están, pero los pueblos están gobernados por sus esbirros o sus ejércitos, siempre por lo tanto al servicio del neoliberalismo de EEUU y la UE. Está muy clara la maniobra de condenar al dictador.

  2. Marcelino de Arce

    Parece que han decido vender un poco más cara su soberanía y decir a EEUU que no se van a vender por cuatro perras, que van a tener que poner más y condicionar menos. como señala Olga Rodriguez se atisba una batalla por inclinar las preferencias egipcias hacia unos u otros centros de poder.
    cómo siempre si no se lee aqui, no se lee. Por cierto gran columpiada del diario El País que dió por hecho el prestamo el mismo día que Egipto lo rechazaba… un diario a la deriba

  3. Mady

    Ahora los pueblos árabes ya contaban con datos suficientes para saber qué se les venía con este Paquetazo liberal de ayuda que les incluiría, seguro, la compra obligada de armamento por sumas altísimas.
    ¡Duedocracias, no gracias!

  4. [...] El “no” provisional de Egipto al FMI [...]

  5. anonymous

    Ciudadanos del mundo. Somos la Nueva civilización. Estamos despertando ahora del pasado para soñar un sueño más grande. Es hora de enseñarles que las ideas en internet no se pueden controlar. Inundemos internet con información sobre el #15M, #Spanishrevolution y #Anonymous.. Ya no pueden pararnos o mentirnos y se lo vamos a demostrar.

    Knowledge is free
    We are Anonymous
    We are legion
    We do not forgive
    We do not forget
    Expect us!

    https://n-1.cc/pg/pages/view/384913

  6. [...] El “no” provisional de Egipto al FMI minotauro.periodismohumano.com/2011/06/28/el-no-provision…  por tripolar hace 2 segundos [...]

  7. Uno

    Si al final nos van a llevar a remolque. Empezaron ellos tomando las plazas y ahora empiezan ellos a pasar del FMI y compañía. Tomemos buena nota.

  8. Marlene Tovarblanco

    Muy inteesante el artículo de la periodista, tengo algunas preguntas que me rondan la cabeza: Para esos personajes egipcios con importantes cargos dentro del fmi y otras instancias del gran capital internacional no habrá Tribunal que decrete su privación de libertad y ordene su captura tal y como han hecho con Gadafi? o es que ya los aprendieron y están listos para ser juzgados por sus actos de corrupción en contra del pueblo Egipsio?

  9. [...] Desde la caída de Mubarak se han registrado numerosas protestas contra nuevos casos de represión, arrestos arbitrarios, prohibición de huelgas y manifestaciones, así como contra posibles pactos con organismos financieros internacionales como el FMI, cuya ayuda acaba de rechazar el gobierno egipcio. [...]

  10. [...] NO DE EGIPTO AL FMI El “no” de Egipto al FMI Diversos movimientos que participaron en la llamada revolución egipcia llevan tiempo mostrando su [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa