El minotauro anda suelto

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Ver vídeos de arriba.

Batalla en el centro de El Cairo entre manifestantes y policía. (Cortesía de Lilian Wagdy)

En este post se irán actualizando datos.

Según el Ministerio de Sanidad egipcio, hay 1.114 personas heridas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, algunos son familiares, amigos y simpatizantes de las más de 800 víctimas mortales de las revueltas que derrocaron a Mubarak y que tuvieron lugar entre el 25 de enero y el 11 de febrero.

Un manifestante muestra botes de gas lacrimógeno lanzado por la policía. De fabricación estadounidense (Lilian Wagdy)

La policía ha empleado gases lacrimógenos, porras y piedras -e incluso pistolas eléctricas (ver post anterior)- y ha detenido a un número indeterminado de manifestantes.

Decenas de testigos afirman que los agentes han arrestado a heridos en las ambulancias y en hospitales.

Médicos y voluntarios se han trasladado a Tahrir para atender a los heridos y ayudar en su evacuación (Lilian Wagdy)

Los manifestantes han hecho uso de piedras y adoquines arrancados -de nuevo, al igual que en enero-febrero- del suelo de la plaza Tahrir y alrededores.

Corean eslóganes en los que exigen la dimisión del general Tantawi, al frente del Consejo Supremo militar de transición.

Ver vídeo:
Imagen de previsualización de YouTube

25 movimientos sociales y agrupaciones políticas han difundido un comunicado en el que condenan la violencia policial empleada en las últimas horas.

En él exigen la inmediata puesta en libertad de los manifestantes detenidos, una investigación urgente de lo sucedido, la dimisión del jefe de seguridad de las fuerzas de seguridad en El Cairo, así como la del máximo responsable militar del ministerio del Interior.

También solicitan que se ponga fin a las presiones que las familias de las víctimas de la revolución están recibiendo para retirar los cargos presentados en los tribunales contra los oficiales de la policía responsables de las muertes.

04:00 del 30 de junio: Un tribunal ha ordenado al Ministerio del Interior que entregue una compensación económica a un hombre que resultó herido en un ojo durante las revueltas que derrocaron a Mubarak.

Con este gesto pretende aplacar las protestas de estos días. Pero en las revueltas murieron unas 850 personas y miles más resultaron heridas, según cifras oficiales.

El propio ex ministro del Interior, Habib al-Adli, ya condenado por corrupción, está pendiente de juicio por la muerte de cientos de manifestantes.

Su juicio se pospuso de nuevo esta semana, algo que sin duda ha aumentado el hartazgo de familiares y amigos de las víctimas, así como de las agrupaciones de activistas.

Desde la caída de Mubarak se han registrado numerosas protestas contra nuevos casos de represión, arrestos arbitrarios, prohibición de huelgas y manifestaciones, juicios militares a civiles -al menos 5.600 desde la caída del dictador- así como contra posibles pactos con organismos financieros internacionales como el FMI, cuya ayuda acaba de rechazar el gobierno egipcio.

Nube de gas lacrimógeno lanzado por la policía en las inmediaciones del ministerio del Interior. El Cairo (Khalil Hamra/AP)

Desde hace semanas diversos movimientos políticos y sociales preparan una nueva convocatoria de protestas para el 8 de julio, para exigir la celebración de elecciones antes de la redacción de una nueva Constitución, para protestar contra el Consejo militar transitorio, y para pedir el fin de políticas económicas y sociales que han aumentado el nivel de pobreza y desigualdad social en el país.

Pero ante los acontecimientos de las últimas horas, están haciendo un llamamiento para adelantar la fecha de dicha protesta.

De hecho se han instalado ya las primeras tiendas de campaña en Tahrir, con la intención de llamar a una nueva acampada.

Este jueves los activistas se están citando a las puertas de la Corte donde se celebrará el juicio por el asesinato de Khaled Said, muerto el pasado verano a manos de la policía secreta. Su fallecimiento marcó el prólogo del a revolución.

Un grupo de activistas se ha trasladado ya desde El Cairo a Alejandría, donde va a tener lugar el juicio.

Guerra de piedras en los alrededores del ministerio de Información en el segundo día de enfrentamientos en El Cairo (AP)

CÓMO EMPEZARON LOS ENFRENTAMIENTOS

Los primeros incidentes se registraron el martes, cuando algunos familiares de las llamadas víctimas de la revolución acudieron al teatro Ballon, donde se iba a celebrar un homenaje en memoria de los fallecidos en enero y febrero.

Pero allí las fuerzas de seguridad les denegaron la entrada porque el homenaje solo estaba destinado a una decena de víctimas, todas ellas policías, ningún manifestante.

Algunos familiares protestaron y, según los testigos, la tensión aumentó.

Una mujer de avanzada edad recibió una bofetada de un policía, según han relatado testigos al diario Al Ahram.

Su hijo respondió abalanzándose sobre el agente y de ese modo comenzaron los enfrentamientos que terminaron con varios heridos y detenidos.

Posteriormente algunos familiares de víctimas se reagruparon en Tahrir y acudieron a protestar al ministerio del Interior para solicitar la puesta en libertad de los arrestados horas antes.

A la misma hora se registraba otra protesta frente a la sede de la televisión estatal -Maspero-, una sentada iniciada el viernes para demandar el juicio del ex ministro del Interior.

Finalmente todos confluyeron en Tahrir.

Varios periodistas y activistas han denunciado la intervención de infiltrados que intentaron provocar a los manifestantes, causaron desperfectos en establecimientos e insistieron en conducir al teatro Balloon a familiares de víctimas que protestaban en Maspero.

(Para más contexto, ver más info en posts anteriores)

(8) Comentarios

  1. [...] 1.114 personas heridas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, buena parte de ellos son familiares, amigos y simpatizantes de las más de 800 víctimas mortales de las revueltas que derrocaron a Mubarak y que tuvieron lugar entre el 25 de enero y el 11 de febrero. Sigue leyendo [...]

  2. Granaíno

    Otro post imprescindible, Olga, muchas gracias. Entre las miles de cosas que se vienen a la cabeza estos días al ver esto,lo de Egipto, lo de Grecia, lo de aquí mismo (siempre salvando las distancias…por ahora) hay algo que me parece interesante destacar o, al menos, repensar: en los últimos veinte, treinta años, desde los grandes canales de información (medios de comunicación de masas, universidades y, más recientemente, think tanks y fundaciones varias) se viene insistiendo en el mensaje de que “la historia ha terminado, las ideologías no existen y las concepciones marxistas son una obsolescencia inútil y fallida”. Paleomarxista me llamaba a mi un profesor de la facultad hace ya dos décadas. Curioso….¿qué está ocurriendo en el mundo si no es una batalla, a sangre y fuego literalmente, entre una clase dominante capitalista que no quiere ceder un milímetro de sus privilegios y la vanguardia del Pueblo? ¿qué está ocurriendo si no es la caricatura de lo que suponen realmente las policías, unas fuerzas de choque represoras del movimiento social, unos desclasados hijos de clase obrera, fracasados escolares que no tiemblan al golpear y hasta matar a hombres, mujeres, niños, ancianas…? Desgraciadamente, en la teoría “paleomarxista” ya no hay vuelta atrás: o vence el Pueblo y se fortalece su vanguardia, o vence la clase dominante, probablemente a través de algún instrumento interpuesto como lo fue el fascismo en los años 30. Yo creo que hay esperanza…aunque no demasiada.

  3. [...] doctora Shadia Abdelrahim, que atiende a los heridos en un improvisado hospital de campaña en la Plaza Tahrir, explica que “La policía está usando la violencia de nuevo y traspasando los límites. Esta [...]

  4. mihaidoc

    La gente deberia ver mas tiempo este tipo de paginas y menos salvame o ese tipo de tele baasura…asi esta el pais con personas cuya maxima preocupacion es que hace o deja de hacer belen esteban.

    Fdo: un joven de 19 años.

  5. [...] -Batalla campal en Tahrir (fuente: PeriodismoHumano.org) [...]

  6. [...] represión, lejos de desaparecer, es la atmósfera cotidiana de un Egipto controlado por el Consejo Superior militar, liderado por el mariscal Tantawi, durante años ministro de Defensa en la dictadura de [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa