El minotauro anda suelto

La plaza Tahrir de El Cairo vuelve a ser escenario de enfrentamientos

Actualización, 15:40: Ministerio de Sanidad informa de que hay más de 600 heridos

Actualización 17:50: 1.114 heridos, cifras del ministerio de Sanidad. Entre los heridos, familiares de víctimas de las revueltas que derrocaron a Mubarak.

Las Fuerzas de Seguridad Central detuvieron ayer tarde a varias personas que protestaban en la calle exigiendo investigación y justicia para las más de 800 personas fallecidas durante la llamada revolución egipcia. Entre los manifestantes detenidos ayer había familiares de las “víctimas de la revolución”.

En los arrestos emplearon la fuerza e incluso usaron pistolas eléctricas, tal y como se aprecia en este vídeo difundido por la activista Gigi Ibrahim:

Imagen de previsualización de YouTube

Todo comenzó a media tarde: Algunos familiares de las llamadas víctimas de la revolución habían acudido al teatro Ballon para asistir a un homenaje en memoria de los fallecidos.

Según han relatado varios testigos y activistas, la tensión se desató después de que las fuerzas de seguridad del teatro les denegaran la entrada.

La policía empleó la fuerza contra familiares y simpatizantes de las “víctimas de la revolución”.

Las protestas se trasladaron entonces al ministerio del Interior y posteriormente a Tahrir, donde la policía hizo uso de piedras y de gases lacrimógenos de fabricación estadounidense. Algunos manifestantes también usaron piedras como arma arrojadiza.

Decenas de personas resultaron heridas, según han informado varios medios de comunicación egipcios.

Manifestante herido al ser alcanzado por un bote de gas lacrimógeno arrojado por la policía (Mos'ab Elshamy)

Hoy es 28 de junio: Justo cinco meses después del 28 de enero volvemos a la calle” , recordaban los activistas a través de la Red, en referencia a la gran manifestación del 28 de enero que impulsó las revueltas iniciadas el 25 de enero.

Varias personas presentes en Tahrir fueron relatando los acontecimientos vía twitter

El activista Hossam El Hamalawy (@3arabawy) cuenta que hay manifestantes heridos en la cabeza tras ser alcanzados por botes de gas lacrimógeno lanzados por la policía.

Uno de los eslóganes más coreados anoche fue “el pueblo quiere la caída del general”, en referencia al general Tantawi, líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en la transición. También se exigió la agilización del juicio contra el ex ministro del interior.

"Enfrentamientos en la calle M Mahmoud", indica este twit y añade que tiene noticias de que los heridos están siendo arrestados en los hospitales

La periodista Lilian Wagdy decidió salir de su casa ya de madrugada rumbo a Tahrir con más gente con la que se citó a través de la Red: “Necesitamos llevar material médico, máscaras, vinagre y comida a Tahrir”.

Mona Seif: “Las motos son nuestras, van al frente donde se desarrollan los enfrentamientos, cogen a los heridos y los llevan a las ambulancias o a los doctores” (algunos médicos se trasladaron a Tahrir)

La activista Gigi Ibrahim, tras abandonar Tahrir, de madrugada: “Estoy bien, un par de heridas superficiales tras caerme mientras corría y ser alcanzada por una “piedra amiga” pero fastidiada por culpa del gas lacrimógeno”

En los últimos meses la decepción ha crecido en diversos movimientos sociales impulsores de las revueltas.

Tal y como ha denunciado Human Rights Watch, desde la caída de Mubarak hasta ahora se han celebrado al menos 5.600 juicios militares contra civiles cuyo único delito en buena parte de los casos ha sido criticar en público al Ejército o manifestarse.

Siguen registrándose arrestos arbitrarios con torturas e incluso graves episodios de represión, como el ocurrido el 9 de abril, cuando la policía militar irrumpió en Tahrir con el objetivo de disolver una acampada de unas 3.000 personas.

En aquella operación las fuerzas de seguridad dispararon durante dos horas y media de manera ininterrumpida. Las cifras oficiales ofrecieron un balance de dos muertos, 71 heridos, decenas de manifestantes arrestados.

El gobierno interino ha aprobado recientemente una ley que prohíbe protestas y huelgas, a pesar de que aún mantiene en vigor la ley de emergencia de 1981, que restringe el derecho a las manifestaciones.

Por todo ello diversos movimientos y organizaciones de la sociedad civil continúan convocando manifestaciones, en las que también denuncian la situación heredada del régimen, caracterizada por altos niveles de pobreza -con el 40% de la población viviendo con un dólar al día- la injusticia social y la carencia de servicios públicos fundamentales, como la atención sanitaria gratuita.

Desde hace semanas los activistas preparan una nueva convocatoria de protestas. La cita será el 8 de julio, bautizada ya como el viernes de la ira o la marcha del millón.

(7) Comentarios

  1. [...] Pistolas eléctricas, gas lacrimógeno y una noche muy larga minotauro.periodismohumano.com/2011/06/29/pistolas-electr…  por Ayolea hace 2 segundos [...]

  2. [...] la Plaza Tahrir en Egipto (por cierto, que en Egipto sigue habiendo mucha violencia y represión. Ayer hubo brutalidad policial a raudales y tampoco lo contaron). Este periodista, a no ser que no lea la prensa o que sea un tipo aséptico [...]

  3. Paco O

    Magnifica información, como siempre hace esta periodista a la que sigo desde hace tiempo. Todo lo de Egipto me plantea una duda:¿Es posible una democracia en un pais en el que el 40 por ciento de la población vive con un euro, (o un dolar?), al dia?. Siempre se decía que solo en sociedades con una renta per capita alta era posible el nacimiento de democracias, pero, quien sabe?, quiza Egipto abre un nuevo espacio de posibilidades.

  4. [...] policía ha empleado gases lacrimógenos, porras y piedras -e incluso pistolas eléctricas (ver post anterior)- y ha detenido a un número indeterminado de [...]

  5. [...] policía ha empleado gases lacrimógenos, porras y piedras -e incluso pistolas eléctricas (ver post anterior)- y ha detenido a un número indeterminado de [...]

  6. [...] La policía ha empleado gases lacrimógenos, porras y piedras -e incluso pistolas eléctricas (ver post anterior)-y ha detenido a un número indeterminado de [...]

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa